Planeta premia la novela negra y desvela la autoría de Carmen Mola
Literatura
Los guionistas Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, autores que se esconden bajo el seudónimo, son los ganadores del millón de euros por su thriller policiaco 'La bestia'
Paloma Sánchez-Garnica es la finalista con la novela histórica 'Últimos días en Berlín'
Planeta ya tiene a sus flamantes millonarios en una 70 edición que no deja de asombrar. Se trata de Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, que son las verdaderas identidades escondidas tras el misterioso seudónimo que ha revolucionado la novela negra española en los últimos tiempos, Carmen Mola, y que han llegado al podio de las letras españolas con la obra La bestia. Un elenco que se completa con Paloma Sánchez-Garnica como finalista, con la novela histórica Últimos días en Berlín, que se ha hecho con los 200.000 euros a los que ha ascendido la distinción. El premio se ha fallado en Barcelona en una gala que contó con la asistencia de los Reyes, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.
A cambio de revelar su identidad, los autores de la exitosa trilogía de tintes feministas editada por Alfaguara y protagonizada por la inspectora Elena Blanco: La novia Gitana; La red púrpura y La nena, se van a repartir el noticioso millón de euros al que este año se ha elevado la cuantía del galardón, convertido ahora en el mejor dotado internacionalmente, incluso algo por encima del Premio Nobel de Literatura.
La sorpresa desvelada se ha impuesto por partida triple en una 70 edición muy efervescente en la que no solo se recupera la normalidad post covid de la tradicional velada literaria celebrada en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, sino también por la propia revelación de la enigmática autoría de Mola, así como por la selección de tres autores que proceden de la competencia, de Penguin Escritores. Los tres son guionistas de televisión y amigos, que hace cuatro años, como explicó Jorge Díaz al agradecer el premio, tuvieron la idea de unir su talento para escribir de manera conjunta pero sin desvelar su identidad, sino con el nombre de Carmen Mola, bajo el que popularmente se creía que se escondía una profesora madrileña.
El género policíaco se ha impuesto, por tanto, tal y como auguraban este jueves desde el jurado del prestigioso galardón, con una novela ambientada en Madrid en 1834, en medio de una epidemia de cólera en la que se desata un oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes. La bestia aborda la investigación que emprenden un periodista, un policía y una adolescente, que tratarán de desvelar los secretos de tan abominables asesinatos.
Antonio Mercero ha señalado que La bestia transcurre en tiempos muy lejanos, "aunque no tanto, pues había una epidemia con restricciones muy parecidas a las de ahora", y ha explicado que la obra es "un híbrido entre novela histórica y thriller que queríamos probar y ha quedado bien".
Agustín Martínez, por su parte, ha explicado que la novela se adentra en "un Madrid desolado y terrorífico, con Lucía como protagonista. Una adolescente que atraviesa una ciudad caótica para buscar a su hermana desaparecida. Es una obra de muerte, conspiraciones en los cafés, lucha de clases y que hemos escrito para que disfrutéis mucho".
Los autores del fenómeno convertido en serie se iniciaron en la aventura literaria desde el más absoluto misterio en el año 2018 con una novela a la que siguieron otras dos más en 2019 y 2020, que inmediatamente se convirtieron en fenómeno de ventas y de crítica.
Hasta ahí su juego de máscaras a tres caras, pero cada uno de ellos tiene su propio bagaje literario y televisivo. Antonio Mercero (Madrid, 1969), de Alfaguara, publicó en 2021 su también intrigante Pleamar, sobre las diferentes maneras que tenemos de relacionarnos y que han impuesto las nuevas tecnologías. Una obra antecedida por otras novelas como La cuarta muerte, La viuda desatenta y El final del hombre.
Este periodista hijo del televisivo Antonio Mercero se ha codeado con la pantalla chica como guionista de la famosa serie española de los 90 Farmacia de Guardia; además de la también conocida Hospital Central, Lobos, Mir y Siete días al desnudo, entre otras miniseries como El Pacto, que ha dirigido Fernando Colomo, y El Rey, de Norberto López Amado.
En cine también ha emprendido colaboraciones en el guión de La vergüenza, dirigida por David Planell, y ha sido coguionista de las películas Quince años y un día y Felices 140, de Gracia Querejeta.
Jorge Díaz (Alicante, 1962) es asimismo guionista televisivo, al igual que Agustín Martínez (Lorca, 1975), quien también tiene publicados en solitario libros de novela negra.
Por su parte la finalista, Paloma Sánchez-Garnica, sí es autora de Planeta, con quien ha publicado tres novelas históricas como La sospecha de Sofía (2020), La sonata del silencio y Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, en 2017, entre otras como La sonata del silencio o La brisa de Oriente, con Booket.
En su obra, también de tintes históricos y titulada Últimos días en Berlín, se adentra en la historia de un joven que no renuncia al sueño de reencontrarse con su madre y su hermano en una huída del régimen leninista que nos transporta a momentos claves de principios del siglo XX.
Últimos días en Berlín, la obra finalista, es la octava novela de Sánchez-Garnica y está inspirada en Doctor Zhivago. Ganadora del Premio Fernando Lara con La sospecha de Sofía, la escritora madrileña se ha declarado "muy emocionada" por ser finalista con una novela en la que la protagonista deja atrás más de dos décadas convulsas por la transformación que sufrió Europa como consecuencia de los totalitarismos: "Trata de las consecuencias de los totalitarismos en la vida cotidiana, es una novela de amor y amistad y de la valentía necesaria para afrontar e incluso superar a la muerte".
También te puede interesar
Lo último