¿Fue el caballo de Troya en realidad un barco?
Historia
Es lo que sostiene un documental alemán dedicado al mito inmortalizado por Homero
El arqueólo Francesco Tiboni sostiene que no hay evidencia alguna de la existencia del famoso caballo ideado por Ulises para atravesar las murallas de Troya
Berlín/Un documental alemán alimenta la idea de que una de las imágenes míticas más conocidas de la historia antigua, el legendario caballo de Troya, pudo haber sido en realidad un barco de origen fenicio.
Según explica en El misterio del caballo de Troya: tras la pista de un mito el arqueólogo submarino de la Universidad de Marsella Francesco Tiboni, no hay evidencias científicas de que el caballo, tal y como ha sido descrito y representado en el imaginario colectivo, existiera realmente.
"Todos conocemos la historia del caballo de Troya, pero lo que no sabemos es qué ocurrió realmente. No tenemos una idea exacta de cómo se produjo la destrucción de Troya y qué pasó esa noche", comenta Tiboni en el documental dirigido por Roland May.
De acuerdo con las investigaciones del experto en embarcaciones de la antigua Grecia, la confusión entre barco y caballo se debería, por un lado, a que no hay ninguna obra en la que el caballo sea descrito claramente y, por otro lado, se habría producido una interpretación errónea de las palabras que lo describen.
Las referencias literarias
La primera obra conocida en la que se habla de la leyenda del caballo de Troya es La Odisea de Homero, el poema épico del siglo VIII o VII antes de Cristo en el que se cuenta cómo los griegos, liderados por Ulises, introducen un supuesto caballo lleno de guerreros en Troya y, así, ganan la guerra.
Pero como explica el documental, Homero no aporta suficiente información y no hace una descripción del caballo. "No sabemos qué aspecto tenía, qué tan grande era, si tenía cabeza, piernas... lo que es raro, porque conocemos a Homero como escritor en sus descripciones y es siempre muy meticuloso y preciso", comenta Tiboni.
En una copia antigua de La Odisea aparece escrito, en referencia al caballo, el nombre Dourateos Hippos, lo que es, para el investigador, el punto crucial, puesto que Homero podría haberse referido con esa palabra, en lugar a un caballo literal, a un hippoi, un tipo de barco fenicio que tenía la proa y la popa talladas con la forma de la cabeza de un caballo.
En otra de las primeras apariciones del mito en la literatura, la Eneida de Virgilio, sí se habla de "un caballo de tamaño colosal".
Explica el documental que, aunque no se tiene mucha información sobre la construcciones navales fenicias, se sabe que los griegos conocían estas embarcaciones, por lo que pudieron utilizarla para infiltrarse en Troya. Estos barcos eran utilizados por los marineros fenicios para comerciar y pagar tributos a reyes extranjeros, por lo que los troyanos bien pudieron creer que era una ofrenda para la diosa Atenea y, por eso, lo introdujeron en su ciudad fortificada.
"Podemos leer las epopeyas de Homero y descartarlos como descripciones fantásticas, pero si miras más de cerca, puedes hacer una conexión con la realidad", comenta en el documental Tim Gambin, arqueólogo submarino que actualmente continúa examinando un naufragio de la época de Homero que contiene una de estas embarcaciones.
El filólogo clásico de la Universidad de Marburgo (Alemania) Boris Dunsch recuerda que era muy común llamar a los barcos "caballos" en la antigüedad y explica que, de hecho, Homero utiliza en otras obras las palabras halos hippoi (caballo de mar, en español) para referirse a los barcos.
Osman Erkut, arqueólogo experimental que está reconstruyendo estos hippoi para estudiarlos, explica en el documental que Homero era un muy buen navegante y constructor de barcos, por lo que pudo ser precisamente esa precisión técnica con la que escribía, lo que habría causado que poetas y traductores posteriores malentendieran algunas partes de sus obras.
Discrepancias
Sin embargo, a pesar de estas investigaciones, hay investigadores como el arqueólogo clásico Winfried Held que no apoyan esta teoría.
Held explica que hay imágenes de la época de Homero, o de muy poco después -como en El jarrón de Mykonos, una vasija funeraria del siglo VII antes de Cristo-, que representan realmente caballos, por lo que, a su juicio, la audiencia de Homero entendió hippos como "caballo" desde un primer momento.
Según el documental, aunque no es posible tampoco comprobar científicamente la teoría de que el caballo de Troya fuera realmente un barco, tal y como sostiene el investigador principal, Francesco Tiboni, el hecho de que fuera un barco no cambiaría el sentido de esta historia, sino que, precisamente la haría aún más creíble.
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