#Aquipintamostodos, campaña solidaria de los artistas en plena pandemia del coronavirus
La plataforma Helarea ha lanzado la campaña de recaudación de fondos para la Fundación Mensajeros de la Paz
Bajo el hashtag #Aquipintamostodos, nueve artistas han donado sus obras con el objetivo de alcanzar al menos 20.000€
Ante la actual crisis sanitaria, surge #Aquipintamostodos, una iniciativa cultural liderada por nueve artistas que defienden una causa común. “Ahora no es el momento de invertir en arte, sino el de invertir en personas”, como lema del proyecto.
Los nueve creadores, Cristina Gutiérrez, Silvia Gurrea, Rocío Álvarez Albizuri, Elisa de la Torre, Rodrigo Wose, Rocío de Moya, Carlota de Mateo, Rocío Huerta y Jaime Montalvo, han unido fuerzas y talento para contribuir a la lucha contra el Covid-19 a través de su amor por el arte.
La plataforma de artistas emergentes Helarea ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en Gofundme.com. Las recaudaciones irán destinadas a la Fundación Mensajeros de la Paz para reforzar el trabajo en proyectos como los desayunos solidarios, ropero, lavandería solidaria o en su residencia de acogida, en la que actualmente viven 34 personas.
“Creemos en el poder terapéutico y sanador del arte, creemos que el arte puede tocar nuestro espíritu en momentos dolorosos y quizá darnos esperanza cuando más la necesitamos” explica Inés Luca de Tena, CEO de la plataforma Helarea.
Como si de un manifiesto se tratase, ahora más que nunca, #Aquipintamostodos, defiende la inversión en personas, no en arte. Los jóvenes artistas, que apenas rozan la treintena, han abierto este crowdfunding con el objetivo de alcanzar al menos 20.000€ que se donará a la Fundación de Mensajeros de la Paz.
La artista sevillana, Cristina Gutiérrez, ha donado su obra Conticinio VIII. El término ‘conticinio’ alude al momento de la noche en la que todo está en calma; una palabra que conecta directamente con la artista, que se basa en la serenidad y el silencio como fuentes de inspiración a la hora de crear.
Silvia Gurrea-Nozaleda se ha sumado a la iniciativa donando su obra Nilo Rise. Un díptico que simboliza un amanecer en el Nilo, representado como un lugar fértil en el que fluye la vida a través de los siglos. En el proceso de creación “nunca hay nada que yo sepa cómo va a quedar, sigo mis sentimientos y mis emociones en ese momento", explica la artista.
Rocío Álvarez Albizuri ha donado Sin título I y Sin título II. Estas obras muestra una paleta de colores reducida y donde las formas se alternan entre redondeadas y angulosas.
La creadora de Aguas X, Elisa de la Torre, ha querido reflejar las sensaciones del verano y la frescura absoluta.
Rodrigo Wose presenta Sin título III, una sola obra que genera infinidad de diálogos articulados por el trance que nutre al artista como consecuencia de su continuo anhelo de autenticidad. “Toda obra es el reflejo de tu pasado o tu presente porque se nutren de tus experiencias, de lo que has visto” explica Wose.
Rocío de Moya ha donado a la iniciativa Bodegón, una obra donde sustituye las naturalezas muertas por plantas a las que insufla vida a través del color y el movimiento mediante su dominio de la perspectiva. El discurso de esta artista se basa en la relación del ser humano con la naturaleza, de la que siempre está rodeada y que es un elemento recurrente en su obra.
Maternity una obra donada por Carlota de Mateo, inspirada en un cuadro similar que recuerda en casa de sus abuelos. Los colores y las técnicas de la creación se ven claramente influenciadas por sus emociones.
Rocío Huerta traslada sus conocimientos de caligrafía y su trazo a disciplinas pictóricas donde plasma su interpretación de cosas reales. La artista y calígrafa ha donado su obra Orquídea donde recurre a la técnica sumi e de origen chino y popularizada en Japón durante el siglo XIV, en la que cobra vital importancia el estado mental del artista, su relajación y posición corporal, así como su interés por observar el mundo que le rodea.
Jaime Montalvo presenta un discurso en el que sus obras nacen de lienzos reciclados de pruebas de color, reflejando así su preocupación social y la importancia del ecologismo desde el principio de su proceso creativo. El artista ha donado Relato a Priori Semana III que forma parte de una serie de composiciones aleatorias de imágenes que el artista va recopilando a lo largo de tres semanas y que realiza periódicamente a modo de diario o ideario.
También te puede interesar