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Tres de cada cuatro españoles no cambian la cerveza por nada

Más del 75% consume cerveza, convirtiéndose así en su bebida favorita. Estrella Galicia es la preferida por el 64% de los consumidores

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Hoy, 2 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Por lo que es la ocasión perfecta para sentarse en una terraza, pedir una bien fría y disfrutar del calor veraniego en compañía de buenos amigos. Y también para descubrir un poco más sobre esta bebida y las curiosidades que se esconden detrás de su consumo en España.

Esto es lo que se ha propuesto analizar Appinio, la consultora global de investigación de mercados, a través de un estudio que ha dado como resultado algunos datos muy reveladores. Entre ellos, que más del 75% de los españoles consume cerveza, convirtiéndose así en su bebida favorita frente a otras opciones como el vino tinto (53%), el vino blanco (46%) y destilados como el Vodka o Whisky (51%). Además, el 15% de ellos lo hace diariamente.

Estrella Galicia, la favorita

Otro dato que no ha pasado desapercibido es que “el 94% de los españoles suele tener cerveza en casa”. Ahora bien, ¿cuál es la preferida? Aquí entran en juego muchas variables a tener en cuenta sobre esta bebida que ha traspasado las fronteras de la hostelería. Desde el sabor o el origen, hasta el momento en el que se consume.

Según Appinio, en España hay una predilección clara por la cerveza nacional. Así lo afirma el 90% de los encuestados, mientras que sólo un 10% se decanta por la internacional. Asimismo, hay una clara favorita: Estrella Galicia que, tal y como sostiene la consultora en una nota de prensa, “acapara el primer puesto en cuanto a la cerveza nacional más consumida, según el 64% de los encuestados”.

Le sigue muy de cerca Mahou, con un 56% de votos a favor; mientras que, a más distancia, se encuentran Alhambra, Cruzcampo y San Miguel. Por su parte, en lo referente a la cerveza internacional, la originaria de los Países Bajos, Heineken, es la preferida por el 58% de los españoles, por delante de Corona y Amstel. Al contrario, revela el estudio, las nacionalidades menos consumidas son china, japonesa, colombiana, francesa e italiana.

Además, cada vez hay una mayor preferencia por las cervezas de sabores innovadores y exóticos, pese a que la Rubia, Ámbar, Tostada y de Trigo continúan encabezando el consumo. Según Appinio, el 80% de los encuestados está interesado en probar sabores diferentes, especialmente, afrutados como el que presenta la nueva Mahou Rose. Sin embargo, un 6% se mantiene firme en su negativa.

¿Quién toma cerveza?

No cabe duda de que las franjas de edad también influyen en las estadísticas. De esta forma podemos observar que las personas de la Generación X, concretamente de entre 43 y 58 años son los más beben cerveza de forma habitual (82%); seguidos por los Baby Boomers, de 59 a 65 años, 81%); luego las personas de entre 27 y 42 años (78%) y, finalmente, los de 18 a 26 años (51%).

Entre todos ellos, un 51% sostiene que su principal razón para escoger esta bebida frente a otras es que la consideran más refrescante. Y sólo un 1% afirma preferir otras bebidas.

El 72% en pos de una producción sostenible

La sostenibilidad cada vez tiene un peso mayor en los intereses de los consumidores; y en el caso de la producción de cerveza parece ocurrir lo mismo. “Respecto a las prácticas de sostenibilidad más valoradas destaca el reciclaje de desechos (52%), el uso eficiente del agua (50%), comercio justo (49%) y la energía renovable (47%). En esta línea, el 60% de los encuestados en España estaría dispuesto a pagar más por una cerveza producida de manera sostenible, frente al 17% que no lo haría”, asegura Appinio.

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