‘Trashing’, la nueva estafa por la que han saltado las alarmas
La Guardia Civil avisa sobre el dumpster diving o "buceo en contenedores", el fraude en el que los ciberdelincuentes buscan información personal en la basura
Alerta sobre estafas laborales: La Policía Nacional advierte sobre un nuevo fraude
La Guardia Civil alerta sobre un nuevo fraude: el Trashing o dumpster diving. Es decir, “la técnica que usan los ciberdelincuentes para husmear en tu basura en búsqueda de información de valor”, escriben en su perfil de TikTok, desde el que informan al respecto. El objetivo último es perpetuar un ciberataque a través de la recogida de datos personales.
El término dumpster diving se puede traducir al español como “buceo en contenedores”. Asimismo, la estafa no es en sí misma algo nuevo, ya que siempre ha sido recomendable destruir adecuadamente los documentos importantes con el fin de evitar que alguien los encuentre en los contenedores físicos. Sin embargo, el auge del entorno digital ha favorecido el desarrollo de esta metodología en una dimensión hace años inabarcable. Por ese motivo, las autoridades aconsejan tener especial cuidado con la información sensible que queramos eliminar.
La Guardia Civil alerta del fraude
“Los ciberdelincuentes buscan en nuestra basura, física o digital, cualquier tipo de documento que hayamos podido tirar por descuido”, explican en la red social y ponen como ejemplo, “contraseñas o números de tarjeta”. Sin embargo, también puede ser el caso de que se encuentren con teléfonos, direcciones de correo electrónico, información laboral, médica y numerosos detalles sobre sus futuras víctimas.
De esta forma, podemos vernos ante una situación realmente peligrosa, por la cantidad de fines maliciosos para que se podría emplear esta información, por ejemplo, la suplantación de identidad. Tal y como asegura la Guardia Civil, “utilizan nuestros datos para realizar un ciberataque”.
Ante la posibilidad de ser víctimas del Trashing, el Instituto Armado incide en la importancia de “destruir adecuadamente todos los documentos personales” a la hora de eliminarlos. No solo los papeles físicos, sino también los dispositivos digitales que, para nosotros, hayan llegado al final de su vida útil.
La importancia de formatear el disco duro
Entonces, ya sea porque vamos a reciclarlos o venderlos en tiendas de segunda mano, es importante dejar el aparato totalmente “en blanco”. En el caso de un teléfono móvil, por ejemplo, deberemos asegurarnos de que está correctamente formateado antes de que inicie su nuevo recorrido “en solitario”, de igual manera que el disco duro de un ordenador.
En cualquiera de estos dos supuestos, eliminar archivos arrastrándolos únicamente a la papelera, podría no ser suficiente, ya que cabría la posibilidad de que se quedasen guardados internamente en la memoria del dispositivo digital, facilitando que, una vez que nos hemos deshecho de él, alguien pueda acceder a toda esta información.
Del ‘trashing’ al ‘phishing’
Por supuesto, cuando alguien es ciberdelincuente lo es en todas sus modalidades. Y del trashing al phishing hay solo un paso. Entendemos entonces que, reuniendo determinados datos de una persona a través de los archivos “eliminados” de su ordenador, el estafador podría hacerse pasar por una empresa relacionada para solicitar información adicional o enviarnos un determinado SMS o correo electrónico para que accedamos a páginas web fraudulentas.
Por este motivo, es importante tomar conciencia de lo delicado que puede ser el manejo de la información en el entorno digital. Todos aquellos documentos que incluyan contraseñas, datos bancarios o contengan información sensible, deben ser tratados como corresponde y asegurarnos de que no hay rastro de ellos en ningún dispositivo digital que no tengamos en uso diario.
Temas relacionados
No hay comentarios