¿Cuánto tardan en dar la subvención por el cambio de ventanas en el hogar?
Estas ayudan podrán solicitarse hasta el 26 de diciembre en el caso de Andalucía
Cambiar las ventanas o reformar la fachada: estas son las ayudas de hasta 18.800 euros para rehabilitar tu vivienda
El aislamiento térmico es un aspecto fundamental a la hora de abordar la eficiencia energética de una vivienda y ahorrar en la factura de la luz. En este sentido, la Junta de Andalucía abrió hace unos meses la convocatoria de las ayudas del Plan Eco para la rehabilitación de edificios y viviendas, mediante el cambio de ventanas, retirada de amianto o reformas en la hoja de la fachada. Esta línea de subvenciones está sufragada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y ofrece hasta 3.000 euros por vivienda en función de las obras que se vayan a acometer.
Las ayudas para la mejora de la eficiencia energética pueden solicitarse hasta el próximo 26 de diciembre, en virtud de la última ampliación del plazo. No obstante, entre los potenciales beneficiarios cabe la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo se tarda en recibir esta subvención?
El plazo cuenta a partir de la resolución
Las subvenciones para la rehabilitación de edificios están reguladas por el Real Decreto 853/2021, aunque la gestión de las mismas se delega en cada comunidad autónoma. El artículo 35 de esta norma establece, en relación con el procedimiento de concesión de las ayudas, que "el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud". Además, cuando la propuesta requiera proyecto, este plazo empezará a contar desde la aportación del mismo al órgano competente para la resolución.
Una vez concedida la ayuda, el plazo para ejecutar la reforma no podrá ser superior a los 26 meses y, en todo caso, deberá estar finalizada antes del 30 de junio de 2026.
¿Cuáles son los requisitios para optar a estas ayudas?
Podrán optar a las ayudas del Plan Eco de Andalucía las personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas que constituyan su domicilio habitual. El coste de las actuaciones subvencionables deberá ser de al menos 1.000 euros, mientras que el importe de la cuantía será de un 40% sobre el coste de la obra, con un límite de 3.000 euros.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen aquellas que consigan reducir el consumo de energía primaria no renovable en al menos el 30%, o bien reducir la demanda energética anual de calefacción y refrigeración en un 7%. Se consideran asimismo actuaciones de mejora la modificación o sistución de los elementos de la envolvente térmica de la fachada, así como los costes derivados de la gestión, los honorarios profesionales y la tramitación administrativa.
¿Puedo desgravar la subvención para cambiar las ventanas?
Los beneficiarios de ayudas para la mejora de la eficiencia energética podrán disfrutar de las siguientes deducciones en la declaración del IRPF:
- Un 40%, para las ayudas que tengan por objeto la reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30%, o se mejore la calificación energética para obtener una clase A o B
- Un 20%, en el caso de que logren reducir la demanda anual de calefacción y refrigeración en un 7%, si la base de deducción no supera los 5.000€ anuales.
También te puede interesar