Las tapas más consumidas con la cerveza en España
La tortilla de patatas, las croquetas y las patatas bravas son las tapas más consumidas en España
El 55% de los hosteleros españoles sirve tapas gratis con la bebida, una medida muy eficaz para fidelizar a los clientes
Así es el primer buffet libre de Sevilla... ¡de croquetas!
Las tapas, un clásico de la hostelería en cualquier época del año. Hablamos de ese momento al mediodía o al atardecer, cuando pedimos una cerveza y viene acompañada de un picho de tortilla. Precisamente, las tapas tienen sus raíces en España, donde se cree que aparecieron en los bares y tabernas del sur del país en el siglo XIII o XIV.
“La leyenda cuenta que las tapas surgieron como una solución práctica para evitar que el vino se contaminara con polvos o insectos, cubriendo las copas con pequeñas porciones de comida, como lonchas de jamón o queso”, tal y como cuenta Barranco’s, la empresa especialista en la elaboración de comida gourmet de quinta gama para hostelería.
Tapas, botanas o petiscos, algo global
Con el tiempo, las tapas han conseguido popularizarse hasta convertirse en un fenómeno global. Ahora, “se fusionan con otras tradiciones culinarias, dando lugar a nuevas interpretaciones y combinaciones de sabores”, expresa Barranco’s. “Por ejemplo, en lugares como México y Estados Unidos, las tapas han adquirido influencias locales” para desencadenar en creaciones únicas.
En el caso de las tapas mexicanas, más conocidas allí como “botanas”, ofrecen una explosión de sabores con ingredientes típicos como nachos con queso o guacamole, alitas con salsa barbacoa y calamares fritos. Son ligeramente similares a las de Estados Unidos, donde la pasión por las salsas hace que triunfen los nachos con queso, las alitas con salsa barbacoa o las mini hamburguesas de carne. En cambio, en Portugal, dentro de las conocidas como "petiscos", son típicos los "bolinhos de bacalau".
Tortilla de patatas, la tapa más consumida en España
De ser, en origen, muy simples; las tapas han pasado a convertirse en toda una cultura gastronómica. Se trata, como las define Barranco’s, de “pequeñas porciones de comida que se sirven como acompañamiento de bebidas”. Asimismo, “son un símbolo de la cultura y la sociabilidad nacional”.
Así, el 55% de los hosteleros españoles, sirve tapas gratis con la bebida. Es una forma inigualable de fidelizar a los clientes; que vuelven, una y otra vez, a disfrutar de un espacio en el que no sólo beben y conversan, sino también saborean el momento con pequeñas degustaciones de comida.
En España, la tapa más consumida es la característica tortilla de patatas. Ya sea más o menos hecha, con o sin cebolla, o en alguna de sus múltiples variedades especiales (con chorizo, con queso…), lo cierto es que se trata del producto estrella.
Después nos encontramos con otras opciones también muy populares, como las croquetas, las patatas bravas con o sin alioli, la ensaladilla rusa, los calamares rebozados, el jamón ibérico y, en última posición, las aceitunas.
El ‘tapeo’ alrededor del mundo
Como hemos podido ver en el caso de México y Estados Unidos, cada país tiene sus especialidades a la hora de servir las tapas que acompañan a la bebida. Así, en Francia son habituales los mini canapés de croissant de salmón, quiche lorraine, foie gras y una selección de quesos como el camembert y el roquefort. Además, son característicos los Gougères, una tapa hecha con pasta choux y queso.
Por su parte, la tapa típica alemana son los bretzels (o pretzels), que se consumen con una crema de mostaza y cebolleta; mientras que en los países del este, como Polonia, es típico el Piczarki marynowane, es decir, setas encurtidas polacas.
Finalmente, mientras que el clásico por excelencia en Argentina es su empanada rellena de carne y en Portugal las tapas, o ‘petiscos’, más comunes son las relacionadas con el bacalao; en China tienen una amplia variedad que va desde las algas crujientes hasta los buñuelos de sésamo y en Japón el maki de salmón o el de atún son de las raciones más populares.
También te puede interesar