En qué supermercados prefieren comprar los españoles
Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado bastante en los últimos años
Lidl abre dos nuevos supermercados en Sevilla y Granada
Los consumidores compran más en Mercadona, Lidl, Alcampo y El Corte Inglés
Sevilla/En España, los hábitos de compra de los consumidores han cambiado bastante en los últimos años, pero hay ciertos factores siguen estando ahí a la hora de elegir en qué supermercados comprar. Según un reciente estudio realizado por YouGov en colaboración con ShopFully, los españoles priorizan ciertos aspectos clave como el precio, la variedad de productos y la proximidad a la hora de decidir dónde realizar sus compras.
Los supermercados más populares entre los españoles
Entre los supermercados más frecuentados en España destacan Mercadona, Carrefour y Lidl. Estos tres supermercados son gigantes del sector y se han ganado el reconocimiento de los consumidores por muchas razones.
- Mercadona: Según el estudio, el 92% de los encuestados visita Mercadona de manera frecuente. El factor que más influye en esta preferencia es la proximidad, y es que este supermercado tiene una extensa red de tiendas en toda España, lo que hace que los consumidores puedan ir a un Mercadona sin recorrer grandes distancias, ya que seguramente siempre haya uno cerca de su hogar.
- Carrefour: Con el 90% de los consumidores visitando sus tiendas, Carrefour se posiciona como el supermercado preferido por su amplia variedad de productos y marcas. Este supermercado tiene una increíble oferta, muy diversa y de productos internacionales, locales y marcas de fabricante, lo que permite a los consumidores encontrar casi cualquier cosa que necesiten en un solo lugar.
- Lidl: Por su parte, Lidl es el tercer supermercado más visitado, con un 87% de los consumidores que lo prefieren por sus precios competitivos y promociones constantes. Lidl se ha consolidado como una de las opciones más baratas para realizar la compra semanal.
Factores que influyen en la decisión de compra
El estudio reveló que los consumidores españoles tienen en cuenta tres factores clave a la hora de decidir dónde comprar:
- El precio: El 91% de los consumidores prioriza el precio a la hora de elegir un supermercado. Las promociones y los descuentos son muy valorados, especialmente en tiempos de inflación y crisis económica. En este aspecto, Lidl ha logrado destacarse como una de las opciones más económicas para los españoles.
- Variedad de productos: El 90% de los consumidores valoran la variedad de marcas y productos. Carrefour es el supermercado líder en este aspecto, ya que ofrece una gran gama de opciones tanto de marcas locales como internacionales, lo que hace que los consumidores puedan elegir entre una amplia variedad de productos.
- Proximidad: El 82% de los encuestados menciona que la proximidad al hogar es un factor crucial a la hora de decidir dónde hacer sus compras. Mercadona lidera en este aspecto, con tiendas repartidas por todo el territorio español, lo que facilita la accesibilidad a la mayoría de los consumidores.
Aunque Mercadona, Carrefour y Lidl ganan en términos de popularidad, hay otros supermercados que también juegan un papel importante en el mercado español, como El Corte Inglés, famoso por su atención al cliente de alta calidad y su oferta de productos de marcas premium; Aldi, que compite directamente con Lidl en cuanto a precios bajos y promociones; Alcampo, otro importante supermercado que empata en varias categorías clave con Carrefour; y por último Dia y Eroski.
¿Qué buscan los españoles en las promociones?
El estudio también reveló que los consumidores españoles están particularmente interesados en ver más promociones en productos frescos, como la carne (39%), las frutas y verduras (37%) y los pescados y mariscos (28%). El reciente aumento en el precio del aceite también ha llevado a que un 24% de los consumidores busque activamente promociones en aceites, especias y salsas, lo que refleja las preocupaciones actuales sobre el costo de ciertos productos esenciales en la cocina española.
Marcas blancas
Otro dato del estudio es el crecimiento en la preferencia por las marcas blancas o marcas de distribuidor. El 90% de los consumidores optan por comprar marcas blancas, ya que consideran que ofrecen una calidad comparable a las marcas de fabricante a un precio más accesible. Entre los consumidores más jóvenes, especialmente aquellos de entre 25 y 34 años, el precio es el factor más importante a la hora de elegir marcas blancas, con un 41% mencionando que el precio es su principal razón para optar por estas marcas.
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