Así sube tu hipoteca 'gracias' al euríbor
La última vez que el euríbor se encontró en positivo fue el 4 de febrero del año 2016, en un 0,002 %
¿Cuánto subirán las hipotecas?
Subidón del Euríbor
El euríbor vuelve a valores positivos tras seis años lo que se traduce en un aumento de las hipotecas que en determinados casos puede llegar a elevarlas hasta en 400 euros al mes. Desde el año 2016 el valor se encontraba en negativo pero en tres meses su valor ha subido medio punto hasta alcanzar el 0,005 % lo que la sitúa en positivo.
El Banco Central Europeo, BCE, ha informado de la subida creciente de la inflación, situada en más del 7 %, lo que viene acompañada de una subida en la zona euro del tipo de interés y por consecuencia del euríbor. En comparación con diciembre del pasado año el precio de las hipotecas variables puede dispararse en un aumento por encima de los 384 euros anuales.
Los tipos de interés suben
El tipo de interés aplicado a las operaciones entre los bancos de la zona euro se conoce como euríbor. Este valor es el indicativo que tienen en cuenta los bancos para establecer el tipo de interés para las hipotecas. Por lo tanto, la subida de la inflación también supone un aumento en los bancos centrales por lo que los tipos de hipoteca suben. Por ello, los especialistas recomiendan "aferrarse a alguna de las hipotecas a tipo fijo que todavía están en el mercado antes de que asuman la nueva situación".
Ante esta circunstancia, los bancos centrales europeos también han optado por eliminar los programas de compra de deuda pública desarrollados durante la pandemia, una de las medidas puestas en marcha para frenar la crisis económica derivada del coronavirus. La última vez que el euríbor se encontró en positivo fue el 4 de febrero del año 2016, en un 0,002 %. Cabe destacar que cuanto este índice se encuentra en negativo, el cliente solo tiene que abonar el diferencial pactado que generalmente se encuentra entre 0,25 y 1,25 % sin restar el indicador. Por ello, hasta el momento las cuotas han permanecido casi con carácter fijo.
Con la entrada en el valor positivo las cuotas hipotecarias a tipo variable volverán a aumentar mensualmente. No obstante, esta subida va a depender de la hipoteca contratada y de las condiciones de las mismas. Las previsiones apuntan a un valor entre los 140 y los 180 euros mensuales. Si la tendencia continuará durante todo el mes, todos aquellos que deban revisar su crédito hipotecario en el cierre de abril verán como incrementa el precio del mismo. La inflación vaticinada en el 7 % acarreará por tanto no solo una subida de los precios de los productos de primera necesidad, sino también nuevas subidas en las hipotecas de tipo variables que puede condicionar a muchos ciudadanos. La banca por el momento ha optado por un cambio en la estrategia ofreciendo hipotecas a tipo variable que le reporta mayores ingresos debido a los intereses.
No hay comentarios