¿Cómo puedo solicitar la devolución de compras y operaciones no reconocidas con mi tarjeta de crédito?
Sevilla/Cuando vemos una transacción o un cargo que no reconocemos en nuestra tarjeta de crédito, esto puede preocuparnos bastante y con razón. Aunque sea una situación alarmante es importante saber que existen una serie de pasos claros para reclamar y recuperar tu dinero. En el artículo de hoy te explicamos los pasos a seguir para solicitar la devolución de compras y operaciones no reconocidas con tu tarjeta de crédito en España.
El primer paso es darnos cuenta de que se ha hecho o intentado hacer una transacción desde nuestra cuenta. Acto seguido deberemos reportarlo inmediatamente. Es muy importante revisar tus estados de cuenta con regularidad, lo que nos va a permitir detectar cualquier cargo no autorizado lo antes posible y actuar rápidamente. El banco BBVA, por ejemplo, recomienda revisar las cuentas todos los días. Desde a la app de tu banco puedes tener un seguimiento constante y en tiempo real.
Una vez nos hayamos percatado de la transacción no autorizada, lo siguiente será contactar inmediatamente con el banco. Llama a su servicio de atención al cliente o acude a una oficina con tu DNI para iniciar el proceso de reclamación. Algunos bancos, como Bankia, también proporcionan líneas directas para estos casos.
El siguiente paso será comenzar con el bloqueo de la tarjeta. Para evitar futuros cargos será lo más sensato, por lo menos de manera temporal. Esto puede hacerse generalmente a través de la banca online o llamando al servicio de atención al cliente del banco.
Cuando vayas a hacer una declaración formar, la mayoría de los bancos te pedirán que completes un formulario de reclamación. Este formulario detalla la transacción no reconocida y solicita información adicional para la investigación. Algunos bancos nos dejan hacer este trámite online, aunque otros pueden pedirte que lo hagas en persona.
Ten en cuenta que debes tener todos los documentos necesarios, como tu estado de cuenta donde aparece el cargo no reconocido, una identificación oficial, y cualquier otra documentación que pueda respaldar tu reclamación.
Cuando ya hayas presentado la reclamación, el banco iniciará una investigación para verificar la autenticidad del cargo no reconocido. Este proceso puede tardar desde unos pocos días hasta varias semanas, dependiendo de la naturaleza de la transacción y la política del banco.
Hay otros casos en los que el banco te ofrece un abono provisional en tu cuenta mientras se lleva a cabo la investigación. Este abono es temporal y se ajustará según el resultado de la investigación. Las instituciones bancarias deben abonar el importe reclamado en un máximo de dos días hábiles, siempre que las operaciones hayan sido realizadas en las 48 horas previas.
De igual manera es muy importante hacer un seguimiento del progreso de tu reclamación. Muchos bancos dan actualizaciones a través de sus plataformas online o mediante contacto telefónico. Mantente en contacto con el banco y solicita actualizaciones periódicas.
¿Qué hacer para evitar futuros cargos no reconocidos?
Un buen consejo es activar las alertas de transacciones en tu banco para recibir notificaciones instantáneas de cualquier cargo realizado con tu tarjeta. Esto te va a dar ventaja para reaccionar rápidamente ante cualquier actividad sospechosa.
La seguridad de tu tarjeta es crucial. Protege tu tarjeta de crédito evitando compartir tu información bancaria y destruyendo adecuadamente las tarjetas vencidas. Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando hagas pagos en tiendas y asegúrate de ingresar tu clave de manera segura en los cajeros automáticos.
La Ley de Servicios de Pago dice que el banco debe devolver la cantidad íntegra de las operaciones no autorizadas, aunque esta protección solo se aplica si el fraude no es consecuencia de una negligencia grave por parte del titular de la tarjeta, como llevar apuntado el número PIN junto a la tarjeta.
Si tu banco no resuelve tu reclamación, puedes ir a organismos de protección al consumidor como la Oficina de Atención al Usuario de Servicios Financieros del Banco de España o la Oficina de Consumo de tu comunidad autónoma. Estos organismos oficiales pueden darte asistencia extra y ayudar a mediar con el banco para resolver el problema.
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