¿Te ha llegado un SMS de la DGT por el pago de una multa? Es una estafa y te contamos qué hacer

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La DGT nunca notifica del pago de multas por SMS o correo electrónico

Si recibimos esta notificación lo mejor es eliminarla cuanto antes y reportar el fraude

Cuidado si te llega este mensaje al móvil

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La DGT alerta del fraude que avisa del pago de multas por SMS / Redacción Sevilla
Judith R. Iglesias - Redactora

06 de julio 2024 - 10:29

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de un nuevo fraude vía SMS. Si en las últimas semanas has recibido un mensaje de texto o un correo electrónico en el que, supuestamente, este organismo te avisa de una multa pendiente de pago, es un timo. Y es que la DGT no comunica jamás esta información por estos medios.

Se trata de una metodología llamada smishing. Este término, que resulta de la fusión de SMS y phishing hace referencia a una técnica que, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), “consiste en el envío masivo de un SMS por parte de un ciberdelincuente simulando ser una entidad legítima”. Todo con el objetivo de robar información privada o realizar un cargo económico a la persona objeto de la estafa.

Así lo ha expresado la DGT en su perfil de X (antes Twitter): “Ni el texto es siempre el mismo ni proceden del mismo número de teléfono, pero todos son un FRAUDE. Si recibes uno como estos, ignóralos o bórralos, pero no piques. La DGT NO envía jamás notificaciones en relación a multas vía SMS ni a través de mail”.

¿Qué pasa si estoy inscrito en la Dirección Electrónica Vial (DEV)?

Las sanciones únicamente se comunican por correo postal o, en su caso, a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). En este último supuesto, el conductor tampoco recibiría esta información por SMS o correo electrónico. Y mucho menos si incluye un enlace o un archivo adjunto al que acceder.

Hay que recordar que estar inscrito en la Dirección Electrónica Vial (DEV) únicamente permite recibir una notificación a través de estos canales para comunicar al usuario de que hay una sanción en el buzón electrónico. Una vez recibida, sólo puede acceder a él previa identificación.

¿Y si he interactuado accidentalmente con el enlace?

En el momento en el que recibimos un SMS o correo electrónico de estas características, lo más aconsejable es eliminarlo cuanto antes. Incluso, deberíamos contactar con INCIBE-CERT, ya que tiene una sección en su página web destinada a reportar cualquier tipo de fraude relacionado con las nuevas tecnologías. Ahí encontraremos un correo electrónico y un formulario para reportar el fraude.

“La ciberseguridad se ha convertido en un aspecto muy importante de nuestra vida, debido a que los ciberdelincuentes siempre buscan nuevas maneras de aprovecharse de nuestro desconocimiento para poder cometer fraudes”, indica INCIBE, “por ello, la colaboración ciudadana es fundamental a la hora de interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios”.

Ahora bien, ¿y si ya hemos interactuado con el contenido del mensaje o realizado algún tipo de pago? En este caso, debemos comunicárselo a las autoridades y cuerpos de seguridad correspondientes para informar de la situación y presentar una denuncia.

Por todo esto, hay que tener mucho cuidado cuando recibimos mensajes en el teléfono móvil que redireccionen a enlaces o archivos adjuntos, cuya naturaleza sea poco fiable. Los organismos públicos y las entidades de confianza siempre se comunicarán a través de medios que garanticen la seguridad de las personas. Es importante estar atentos también para avisar y denunciar cualquier tipo de estafa

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