Así es el 'SIM swapping', la estafa con la que los Trinitarios han robado más de 400.000 euros
Todo comienza con la obtención de los datos personales de la víctima para suplantar su identidad
Detenidos 20 miembros de los Trinitarios por estafar 429.000 euros con el método SIM Swapping
La Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido desarticular una organización criminal internacional formada por Trinitarios, que llegó a estafar más de 429.000 euros con el método Sim Swapping. Así lo comunicó hace unos días el Ministerio del Interior en una nota de prensa, donde asegura que “se han intervenido un subfusil, cuatro escopetas y tres pistolas detonadoras además de numeroso material informático”.
Esta operación conjunta, iniciada en 2021, llevó a cabo 14 registros en las provincias de Tarragona y Barcelona, así como también otros cuatro en Suiza. Para cometer el fraude, la formación usurpó la identidad de 100 personas, por lo menos. Por ello, es inevitable preguntarse en qué consiste exactamente el método SIM Swapping y de qué manera permitió obtener esa cantidad de dinero.
El método del SIM Swapping
“El ‘SIM Swapping’ es una estafa que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona”, indica el banco BBVA. “Primero, el ciberdelincuente suplanta su identidad para conseguir el duplicado. Después, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los SMS de verificación que llegan al teléfono móvil”.
En este sentido, los detenidos de la organización criminal “realizaban portabilidades no consentidas en líneas telefónicas, obteniendo así nuevas tarjetas SIM que controlaban”, prosigue el Ministerio del Interior. “De este modo, interceptaban las comunicaciones bancarias de las víctimas y accedían a sus fondos”.
Para cometer los actos delictivos, utilizaban una gran cantidad de material. Durante las investigaciones, “se intervinieron ocho líneas telefónicas, dispositivos de enmascaramiento de voz y otros equipos electrónicos”. Asimismo, los Trinitarios “abrían nuevas cuentas utilizando la identidad de la víctima, apoyándose en documentación falsa y personas interpuestas, para luego transferir las cantidades defraudadas y ocultarlas bajo el control de la organización”.
Todo comienza con la suplantación de identidad
BBVA asegura que “los ciberdelincuentes suelen contactar a través de una llamada con la operadora de telefonía”. Para ello deben proporcionar la información personal y privada de la víctima, como el DNI. Ahora bien, ¿cómo la consiguen? “Estos datos han sido recabados anteriormente realizando otros ataques de ingeniería social a los afectados (fraudes a través de SMS, emails o llamadas en los que se hacen pasar por compañías de confianza”, continúa la entidad bancaria.
Esto es lo que se conoce como phishing y es el primer eslabón de una cadena en la que debemos estar bien prevenidos. Por lo tanto, es importante no hacer clic en enlaces que nos lleguen por estas vías si no estamos seguros, comprobar que la URL o la dirección de correo son las oficiales, ponernos directamente en contacto con la compañía en cuestión para confirmar el mensaje o llamada recibidos y evitar prácticas como tirar paquetes o envoltorios de correos sin haber destruido antes la etiqueta con nuestros datos.
En un mundo cada vez más digitalizado, donde se abren continuamente nuevos escenarios para la ciberdelincuencia, es aconsejable ser precavidos y tomar conciencia de lo importante que es la información personal y cómo debemos cuidarla para evitar cualquier tipo de problema.
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