Las reservas online de restaurantes en Andalucía se disparan hasta el 84 % este verano
Consumo
Se convierte en el método favorito para reservar mesa y sube respecto al verano de 2020
Andalucía amplía una hora la apertura de la hostelería y el ocio nocturno
El sector de la hostelería y la restauración andaluza encuentra un respiro y empieza a recobrar su normalidad tras el aciago verano de 2020. Las restricciones sanitarias han permitido que los niveles de consumo vuelvan a las cifras de antes de la pandemia, reactivándose el turismo tanto nacional como internacional.
En este contexto, las reservas online han sido las que más éxito han cosechado en el todavía presente verano. De este modo, según datos recogidos por el reciente estudio de TheFork, este tipo de reservas han crecido hasta en un 161 % más que en el resto del año, siendo la cifra del 84 % respecto al mismo período estival de 2020.
Crecen las reservas online y a través de móvil
De hecho, cada vez más son los restaurantes y bares que apuestan por este tipo de reservas a la hora de concertar horario. Otra de las formas que más crecimiento han obtenido son las reservas a través del teléfono móvil, de manera online, que suman hasta 3 puntos más en comparación con el resto del año. El 90 % de las reservas online se han realizado mediante este método.
También ha crecido el ticket medio de consumo, situándose este en 25 euros por persona. En este período veraniego también surge la espontaneidad por lo que la antelación para las reservas en restaurantes y bares se sitúa en torno a las 7 horas de media, muy alejadas de las 13,6 horas de primavera o las 18,4 horas del resto del año.
Cádiz, destino turístico preferido
El turismo nacional este año sí que se ha podido compatibilizar con el resurgimiento del turismo internacional. No obstante, aunque este último ha crecido en cuanto al año 2020, sí que sigue resultando ganador el turismo nacional. Las zonas que mayor aumento de reservas online han obtenido se sitúan en Zahara de los Atunes, Cádiz, donde las reservas se han multiplicado por 39, Cádiz, con un incremento del 498 % y Marbella, con un 242 %.
Esto sitúa a la costa de Cádiz, junto a la Costa del Sol, como las zonas turísticas que más han crecido respecto al verano de 2020. En los meses de julio y agosto los restaurantes que más reservas online han acogido corresponden a La Perra del hortelano, Málaga, G-Wine, Marbella, y Mama en Conil de la Frontera.
A pesar de la bajada de las restricciones sanitarias, la mayor parte de los consumidores sigue optando por realizar el consumo en las terrazas. Este tipo de establecimientos se mantiene en un 53 % de las reservas online, con un ascenso en estos meses estivales del 29 %, en comparación con el resto del año. También han aumentando las reservas entre semana. siendo estas un 52 % más en comparación con el resto del año.
La cocina mediterránea o española sigue siendo la favorita de los comensales, ocupando hasta el 35 % de las reservas. Le sigue la comida japonesa con un 10 % y la italiana con un 7 %. El momento preferido para realizar reservas siguen siendo las cenas con un 58 %, frente al 26 % que representa el resto del año.
También te puede interesar
Lo último