5 recomendaciones para evitar el consumo fantasma de electrodomésticos en el hogar
CONSUMO
Noviembre arranca siempre con la fiesta de Halloween, pero el miedo se va extendiendo conforme pasan los días, las temperaturas descienden y el consumo de energía en los hogares se dispara. Es durante este mes, previo al arranque del invierno, cuando la factura de la luz empieza a incrementar su cuantía y cuando más necesario se hace revisar algunas de nuestras conductas con los electrodomésticos dentro del hogar, sobre todo en la cocina. Microondas, cafeteras, hornos eléctricos o sandwicheras son algunos de los aparatos a los que podríamos sacarle mayor rendimiento con menor consumo únicamente ejerciendo una sencilla acción: desenchufándolos cuando terminamos de usarlos. Porque, aunque muchos de estos aparatos parecen inofensivos en cuanto a gasto de luz, al estar enchufados siguen generando el conocido como consumo 'fantasma', que puede llegar a representar más de un 10% en la factura de la luz. Estas son cinco recomendaciones para evitar el consumo fantasma de electrodomésticos en el hogar
Desenchufar los electrodomésticos después de usarlos
La primera pauta general ya la hemos adelantado en la introducción. Si ya es perjudicial dejar cargadores de móvil o determinados aparatos electrónicos a la corriente aunque no se usen, peor aún es hacer lo mismo con microondas o cafeteras, que están entre los electrodomésticos que gastan más luz en casa estando apagados. Una medida intermedia sería la de utilizar regletas con interruptores para apagar múltiples dispositivos de una sola vez.
Apagar las luces de los electrodomésticos
Si no estamos en disposición de eliminar todo rastro de consumo del aparato, al menos se recomienda apagar las luces de los electrodomésticos, como luces interiores de horno y microondas, algo que representa un consumo innecesario.
Uso de temporizadores y enchufes inteligentes
Otra medida muy eficaz para atajar el consumo fantasma en la cocina es el uso de temporizadores y enchufes inteligentes. Estas herramientas nos permitirán programar el encendido y apagado automático de tus electrodomésticos, según nuestras necesidades diarias, y malgastar la menor cantidad de energía posible.
Educación energética en el hogar
Sensibilizar a todos los miembros de tu familia, pequeños y adultos, sobre la importancia de reducir el impacto de la energía en casa, no sólo ya para rebajar el coste de la factura de la luz, sino para proteger el medio ambiente y cuidar el planeta para el futuro.
Apostar por electrodomésticos eficientes
Y, para terminar, una de esas medidas de ejemplo que podemos tener con nuestros hijos es que vean que en nuestra casa se apuesta por invertir algo más de dinero en electrodomésticos que dispongan de la etiqueta de eficiencia energética más alta (A), que en su inmensa mayoría consiguen un rendimiento de bajo consumo en modo de espera.
No hay comentarios