La rebaja del IVA no consigue frenar la subida de precios en los alimentos
CONSUMO
Llenar la cesta de la compra sigue siendo uno de los quebraderos de cabeza más intensos para las familias. Al menos hacerlo de una forma óptima desde un punto de vista de calidad y variedad sin salir del supermercado con buena parte de la nómina invertida por el camino. La medida del gobierno de prorrogar las ayudas para rebajar el IVA a alimentos y mantener descuentos en el transporte parece no satisfacer del todo a los consumidores. Facua considera insuficiente e ineficaz la rebaja del IVA en alimentos básicos y pone el foco en una realidad que, ni mucho menos pasa desapercibida, pero a la que no se pone freno a pesar de las denuncias: Más de la mitad de los precios de los alimentos con el IVA reducido han subido este último año.
FACUA-Consumidores en Acción denuncia con datos y estadísticas obtenidas a través de casi mil precios analizados en ochos cadenas de supermercado más importantes del país (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona). Pues bien, de 977 casos, más de la mitad (517) se han encarecido respecto al precio que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA. Todo ello teniendo en cuenta que según el real decreto ley por el que está vigente la rebaja del impuesto, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes.
Lo llamativo de la denuncia de FACUA está en que esta subida de precios no ha sido una cosa puntual, sino que se lleva produciendo de forma progresiva todos los meses desde principios de año. Así, mientras que en el primer mes de 2023 solo detectó incrementos en el 6,7%, en primavera los indicativos iban ya por encima del 30%, y a finales de verano rozaba ya el 50% (48,9%). El empujón definitivo a estas cifras se ha dado en el último trimestre, con el mes de noviembre estableciendo el tope de 53,8% y rebajando ligeramente este último mes del año hasta quedarse en el 52,9%.
Desde FACUA consideran que este juego de precios por parte de las marcas se produce debido a la ausencia de controles y sanciones por parte del Gobierno.
Mercadona, la cadena que menos precios ha subido
En el análisis pormenorizado llevado a cabo por Facua, no todas las cadenas de supermercados salen igual de señaladas. El mayor número de subidas se da en Alcampo, Hipercor o Carrefour, que han aumentado más del 60% de sus precios analizados. Por el contrario, las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subidas son Mercadona, con 58 productos del total de 135 recogidos en el análisis (el 42,9%) y Dia, con 52 subidas entre los 125 precios registrados (el 41,6%).
Por último, respecto al tipo de alimentos, uno de cada tres productos con IVA rebajado que han subido de precio son frutas y verduras (el 33,6% del total), casi el 20% son aceites de oliva (19,3%) y arroces y pastas se llevan el 15%).
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