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¿Qué hacer en caso de ser víctima de phishing?

Este tipo de delitos son cada vez más comunes, por lo que es importante ser precavido y saber cómo actuar si se es víctima de este engaño.

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¿Qué hacer en caso de ser víctima de phishing?

Se denomina phishing a aquellas ciberestafas en la que los delincuentes se hacen pasar por una empresa o institución para poder engañar a las víctimas y obtener información. Esta última puede ir desde contraseñas y nombres de usuario hasta números de teléfono o datos bancarios.

El phishing puede realizarse a través de emails o SMS en los que los delincuentes se hacen pasar por las empresas, pero también a través de clones de páginas web con tal detalle que facilitan el engaño de lo complicado que puede llegar a distinguirla de la real.

Por ello es importante tener cuidado con la comunicación que llega al teléfono o al correo electrónico y comprobar, ya sea a través de la URL o del nombre del usuario que envía el correo y que no sean extraños.

Pero ¿qué se ha de hacer en caso de haber sido engañado para proporcionar tus datos?

Si eres víctima de phishing, esto es lo que recomiendan desde INCIBE

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomiendan seguir los siguientes pasos si se es víctima de un delito de phishing:

En caso de haber proporcionado datos de inicio de sesión, es importante cambiar la contraseña de forma inmediata. También deberán cambiarse las contraseñas de otras páginas, apps o plataformas en la que se use la misma información para el inicio de sesión.

Si el caso afecta a datos financieros (como el número de tarjetade crédito o la clave de firma), es importante contactar con el banco lo antes posible y dar parte del indecente para tomar medidas para proteger la cuenta.

Desde INCIBE recomiendan también escanear el dispositivo con un antivirus, para asegurarse de que no haya malware en caso de haber pinchado en algún enlace o de haber descargado algún archivo.

Además, aconsejan vigilar de forma regular qué información hay sobre la persona en la red, practicando lo que se conoce como egosurfing, comprobando en buscadores información como nombres o apellidos o el DNI. En caso de encontrar datos publicados sin el consentimiento del usuario, recuerdan que desde la Agencia Española de Protección de Datos pueden ayudar a retirarlos.

El último consejo que dan desde el INCIBE tras haber sido víctima de este tipo de estafas es hablarlo con conocidos o a través de redes sociales y alertar de lo que ha pasado. De esta forma se conciencia de los peligros de estas estafas y cómo se llevan a cabo.

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