Esto es lo que gastas de más cuando dejas abierta la puerta del microondas o el horno
Consumo
Los electrodomésticos en stand by, aquellos que no utilizamos pero se encuentran conectados pueden llegar a suponer un total de entre el 10 % y el 20 % del consumo total reflejado en nuestro recibo energético
El precio de la electricidad repunta este miércoles un 3%
40% de descuento en la factura de la luz o refuerzo del bono eléctrico: así te afectan las nuevas ayudas del Gobierno
La factura de la luz sigue siendo un problema al que se enfrentan actualmente gran parte de las viviendas españolas. Pues bien, existen numerosos métodos para conseguir ahorrar en este recibo energético, simplemente con cambiar algunos de nuestros hábitos diarios, muchos de ellos realizados de manera inconsciente.
En los recibos energéticos hay muchos agujeros que pueden elevar de manera creciente la cuantía final a pagar. Por ello, conocer algunas cifras, como cuánto se gasta al dejar abierta la puerta del microondas, puede ayudarte a concienciarte para adoptar otras rutinas más eficientes que te permitirán reducir tu consumo eléctrico.
Esto es lo que gastas de más cuando dejas abierta la puerta del microondas o el horno
Los electrodomésticos en stand by, aquellos que no utilizamos pero se encuentran conectados pueden llegar a suponer un total de entre el 10 % y el 20 % del consumo total reflejado en nuestro recibo energético. Así lo certifica un reciente estudio realizado por la Universidad de Berkeley, California, la cual también ha analizado cuáles de estos productos pueden llegar a acarrear un mayor o menor gasto energético.
Uno de los electrodomésticos que más energía consumen en stand by es el microondas. En este caso mantener la puerta abierta o cerrada puede suponer una gran diferencia, ya que si se encuentra sin utilizar pero su puerta se encuentra abierta su consumo energético se incrementa en hasta 25 vatios por hora. Esta cifra aumenta de manera considerable los 4 vatios que emplea un microondas que se encuentra sin funcionar y con la puerta cerrada.
En la misma línea se encuentra el caso de los hornos, ya que estos aparatos son por idiosincrasia propia uno de los electrodomésticos que más energía consumen. Aunque hay que tener en cuenta que no es un electrodoméstico que se use de forma continua, podemos ahorrar consumo energético si mantenemos su puerta cerrada. Esto se debe a que mientras estás cocinando algún producto en su interior abrir su compuerta hace que el horno pierda alrededor de 25ºC de temperatura. Por tanto, al perder esta temperatura interna, el horno se ve obligado a volver a poner en marcha su sistema de calentado para alcanzar nuevamente la temperatura que hemos seleccionado.
En este contexto, es imprescindible también destacar la importancia de mantener la puerta del horno cerrado cuando acabemos de cocinar. Dejar la puerta del horno abierta para que este electrodoméstico se enfríe es un error muy frecuente, pero que debe remediarse ya que, además de acortar la vida de nuestro electrodoméstico, también pueden deteriorarse algunas de sus funciones propias. Por tanto, mantener cerradas las puertas de nuestros hornos y microondas no solo nos va a permitir recortar algunas cifras de nuestra factura energética, sino que también alargará el tiempo del que dispongamos de un buen funcionamiento de ambos electrodomésticos.
También te puede interesar