Estas son las funciones más económicas y eficientes de tu lavavajillas
Conoce al detalle cada función de tu lavavajillas para maximizar el ahorro en cada lavado.
Lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu lavavajillas
Desde su aparición en el mercado, el lavavajillas se ha consolidado como uno de los electrodomésticos más útiles y que más tiempo pueden ahorran al usuario. Sin embargo, en muchas ocasiones podemos encontrarnos con que al utilizarlo no se corresponde el gasto de agua y tiempo con el resultado obtenido. Esto se suele deber a que no hemos utilizado la función correcta de nuestro lavavajillas
Para evitar que se den este tipo de casos y conseguir que cada lavado sea lo más económico y eficiente posible, es de vital importancia conocer al detalle la función exacta de cada uno de los botones de este electrodoméstico. Recuerda este listado de las diferentes funciones y su utilidad en tu próximo lavado si tu lavavajillas dispone de las mismas:
Programa ECO
Este se utiliza para manchas normales, y su función principal es ahorrar agua y electricidad en cada lavado. Sin embargo, para conseguir este ahorro prolonga el tiempo de lavado. Así pues, es el programa ideal para reducir el consumo energético, pero quizás no tanto si nos corre prisa el lavado en cuestión.
Programa suave
Al utilizar esta función, conseguiremos que el agua utilizada no supere los 40ºC de temperatura. De esta manera, se reduce el consumo de electricidad y se consigue lavado en un tiempo reducido. Es idónea para cuando buscamos lavar vasos, copas y platos que no estén muy sucios.
Programa para suciedad normal
Es el indicado para platos y cacerolas no muy sucios. Su consumo es mayor al del programa ECO, por ejemplo, pero ocupa menos tiempo que el mismo. Al usar este programa, el agua se pondrá a una temperatura de aproximadamente 60ºC.
Programa intensivo
Esta funcionalidad está pensada para ollas, fuentes y otros utensilios utilizados para guisos y otras recetas que dejan más rastro que las demás. Sin embargo, es recomendable que no lo utilicemos para utensilios demasiado sucios o nos supondrá un consumo energético extraordinario. La temperatura del agua en este programa puede llegar a alcanzar los 70ºC.
Programa de zona intensiva (combinado)
Este está pensado para ollas y otros utensilios cuando estos se encuentran muy sucios. Al utilizar este programa combinado podremos colocar estos utensilios sucios en una zona del lavavajillas donde recibirán un lavado más concentrado e intenso mientras dejamos en otra zona aquellos que necesiten un lavado más delicado y de menor consumo.
Programa AUTO
Algunos lavavajillas disponen de un programa de lavado automático, de manera que el propio electrodoméstico calcule el tipo de vajilla introducido y su nivel de suciedad para configurar por sí mismo la temperatura y presión del agua utilizada.
Programa de higiene
Este programa se basa en el uso de temperaturas muy altas en el agua (rondando los 90ºC) con el fin de limpiar y desinfectar aquellos utensilios que requieren atención especial, como aquellos destinados a su uso para bebés o personas enfermas. Es importante tener en cuenta que no se recomienda usar este programa para menaje común de uso habitual.
Programa rápido
La utilización de esta funcionalidad está pensada para cuando se dispone de un tiempo muy limitado para el lavado. Por ello, reduce el tiempo de duración de este a alrededor de media hora. Sin embargo, se reduce la eficacia y el tiempo dedicado al secado del menaje limpio es mucho menor.
Programa de media carga
Este se utiliza cuando necesitamos poner el lavavajillas pero aún no lo hemos llenado. No implica que se reduzca a la mitad el consumo de agua y luz, aunque sí un consumo menor al de programas normales.
Programa de secado extra
Algunos lavavajillas disponen de un botón de secado extra para aquellos usuarios que buscan que este electrodoméstico realice unas tareas de secado especialmente concienzudas sobre el manaje lavado. Esta función es muy útil para utensilios de plástico.
Programa de autolimpieza
Esta función es útil para lavado en vacío o con producto limpiamáquinas. Está pensada para mantener nuestro lavavajillas limpio y funcional. Recuerda activarla cuando tu electrodoméstico comience a acumular grasa o residuos varios por su uso reiterado.
Además de conocer estas funciones, para maximizar tu ahorro y reducir tu consumo puedes utilizar el comparador de lavavajillas de OCUpara informarte de las mejores opciones en caso de que busques cambiar tu electrodoméstico por uno nuevo.
No hay comentarios