¿Cuál es el programa de la lavadora con el que menos luz se gasta?

HOGAR

Utilizar ciclos cortos, aprovechar su capacidad al máximo, utilizar suficiente detergente y de buena calidad o apostar por agua fría para el lavado son algunas de las claves

Cuatro claves fundamentales para hacer un uso eficiente de la lavadora

Los diez errores más frecuentes a la hora de poner la lavadora

Las lavadoras consumen gran energía
Las lavadoras consumen gran energía / D. S.

Tras un verano de recurrentes dispendios vuelve la rutina a los hogares españoles y con ello la necesidad de minimizar gastos y maximizar recursos. Tanto a la hora de hacer la compra como de comprar ropa o poner los electrodomésticos en casa.

Porque no es lo mismo usar el microondas que el horno, trabajar con el ordenador o la tablet o lavar los platos a mano o poniendo en funcionamiento el lavavajillas. Hay que tener claro qué electrodomésticos gastan más luz y en dicho ranking la lavadora ocupa una de las primeras posiciones.

Utilizar ciclos cortos, aprovechar su capacidad al máximo, utilizar suficiente detergente y de buena calidad o apostar por agua fría para el lavado son algunas de las claves que nos ayudarán a rebajar el coste de nuestra factura de la luz, pero ¿cuál es el programa de la lavadora con el que menos luz se gasta?

El modo ECO puede reducir el consumo de electricidad en un 33% en comparación a un ciclo de lavado normal

Se estima que uno de cada diez euros que pagamos de electricidad se lo debemos a la lavadora, pero esto no quiere decir que si usamos el programa más corto de tiempo conseguiremos ahorrar más. La clave en este caso se encuentra más en la temperatura del agua, por lo que diversos estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demuestran que, aunque la duración media de un modo ECO es más de media hora mayor que la de un programa normal, se recomienda usar el modo ECO para ahorrar energía que se traduzca en menos gasto electríco. Con este modo de lavado, la temperatura es más baja, se pierde potencia en el lavado y el motor de la lavadora está más tiempo funcionando, puede reducir el consumo de electricidad en un 33% en comparación a un ciclo de lavado normal y el consumo de agua se reduce un 36%.

Formas de usar la lavadora y ahorrar en la factura de la luz

Además de escoger el programa ECO, hay otros consejos que explican los expertos para lograr contener el consumo energético y con ella la factura de la luz. El primero de ellos, y más importante, es disponer de una lavadora de clase A: En ocasiones lo barato termina saliendo caro y lo caro barato. Y este puede ser uno de los casos. Gastarte unos euros más en una lavadora de mejores prestaciones puede suponer un gran ahorro a medio plazo.

También es fundalmental poner la lavadora al máximo, sin exceder los límites aconsejables. Aprovechar el tambor lo suficiente servirá para tener un menor consumo definitivo. Por último, aunque cada vez menos importante ante los continuos vaivenes en las tarifas, es elegir bien el momento del día en el que ponemos la lavadora. Durante meses nos afanamos en emplear todos nuestros recursos en las llamadas horas valle, pero actualmente, aunque nos centremos en la discriminación horaria, la reforma de la tarifa regulada por parte del gobierno ha conseguido que esté menos vinculada al precio diario. 

stats