¿Cuánto cuesta poner un aparato de aire acondicionado en casa?
Las frigorías necesarias o la marca del aparato, marcarán, entre otros aspectos, el precio final
¿Qué se conoce como la 'sartén de España'?
El precio que cuesta poner un aparato de aire acondicionado es algo que en Andalucía, cuando llega el verano, es conveniente saber, pues en muchas zonas sobrevivir sin él es prácticamente imposible y, aunque lo normal es que ya lo tengamos instalado, no está de más saber la cantidad, pues en cualquier momento puede estropearse el nuestro y tengamos que recurrir a otro por obligación.
También puede ocurrir que cualquier ola de calor de las que hacen acto de presencia durante estos meses nos 'fuerce' a instalar otro aire acondicionado en nuestra casa, en este caso en el dormitorio, pues cuando el calor aprieta demasiado se antoja muy complicado conciliar el sueño sin el aparato.
¿Y cuánto cuesta poner un aire acondicionado en nuestra casa? La respuesta depende de varios factores, como por ejemplo las frigorías que este debe tener para conseguir enfriar la estancia, la marca del aparato o el tipo, que puede ser de cassette, por conductos o de tipo split, que es el que más se utiliza en la actualidad.
Como decimos, el precio final de colocar un aire acondicionado en nuestra casa varía dependiendo de los factores mencionados, aunque se podría decir que, de media, instalar un aire tendría un coste de 1.238 euros, como señalan desde el portal Habitissimo. Además, desde la plataforma indican que, actualmente, el precio máximo podría superar los 4.000 euros.
Aunque si tenemos la intención de instalar un aire acondicionado en casa la cantidad de dinero que tendremos que pagar podría ser mayor o menor al que, desde Habitissimo, señalan como precio medio, pues habría que ver factores como el número de frigorías que necesitamos, algo que depende directamente del tamaño del habitáculo que pretendemos enfriar.
Entre 80 y 100 frigorías serían suficientes para enfriar un metro cuadrado, por lo que si queremos colocar un aire acondicionado en una habitación de 30 metros cuadrados, necesitaremos entre 2.400 y 3.000, pues si tenemos menos de las que demanda el tamaño del espacio no se conseguirá climatizar bien y si, por el contrario, instalamos más de las necesarias, estaremos desperdiciando potencia.
Así afectaría al bolsillo el mantenimiento futuro
No solo desembolsaremos una cantidad de dinero importante al instalar el aire acondicionado, el mantenimiento que deberemos hacerle también tendrá un coste que tenemos que tener en cuenta. Por ejemplo, se recomienda limpiar los filtros de nuestro aparato cada tres meses, algo que, según Habitissimo, cuesta entre 150 y 200 euros.
Otra revisión que deberemos llevar a cabo periódicamente es la de la unidad exterior en los aires de acondicionado de tipo split, que son los más utilizados en la actualidad. El coste podría llegar hasta los 100 euros, como se indica en el citado portal.
También te puede interesar