Las precauciones sobre los disfraces y maquillajes que debes seguir para vivir Halloween de forma segura, según la OCU
Las lentillas de fantasía, los esmaltes de uñas o los espráis para teñir el pelo son los productos que encaran mayores riesgos
Cinco juegos de mesa imprescindibles para disfrutar de una noche de aterradora diversión en Halloween
Halloween se ha convertido en una celebración más destacada en nuestro calendario. Es probable que durante este puente de todos los Santos asistas a algún evento con temática terrorífica, ya sean planes con niños o alguna fiesta en compañía de tus amigos. En estos momentos, puede que te encuentres inmerso en los preparativos de última hora, dándole una vuelta a tu disfraz o maquillaje. Si lo tuyo es la improvisación, seguro que economizar al máximo el presupuesto se encuentra entre tus prioridades, a la altura de crear un atuendo de lo más original. Lo cierto es que, como apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un aspecto no debe ir reñido con el otro.
Esqueletos, vampiros o brujas son algunas de las caracterizaciones más habituales, para las que el maquillaje constituye un componente esencial. No obstante, "los productos de maquillaje contienen sustancias químicas que no son inocuas, pero pueden dar lugar a reacciones alérgicas o de sensibilidad, sobre todo en la delicada piel de niños pequeños", informa la OCU en un comunicado. A continuación, te ofrecemos algunas claves a tener en cuenta para crear el mejor disfraz de forma segura.
Cómo evitar reacciones alérgicas en tu maquillaje de Halloween
- En primer lugar, conviene no excederse con la cantidad de maquillaje y evitar su uso en menores de 3 años.
- En caso de cualquier reacción alérgica, como picor o enrojecimiento, elimina la pintura y aclara bien con agua.
- Revisa siempre la lista de ingredientes, la fecha de caducidad o el tiempo de duración una vez abiertos.
- Evita los maquillajes que lleven fragancias, pues son sustancias potencialmente alérgicas. Descarta aquellos que omitan su composición en la etiqueta.
- Sigue las recomendaciones de uso de las lentillas de fantasía (serpiente, zombi, vampiro..) para evitar daños en los ojos.
- Ten cuidado con los esmaltes de uñas, especialmente en niños, pues tienen disolventes que pueden ser peligrosos y evita los espráis para teñir el pelo.
- Al llegar a casa, limpia bien los restos de maquillaje.
En cuanto a la sangre falsa o decorativa, la OCU no recomienda su uso entre menores de 14 años. Este producto, formulado para lograr un aspecto realista, "muchas veces tiene la categoría de producto cosmético, con lo que debe cumplir una serie de requisitos para que su uso sea seguro", indica la OCU.
Las garantías de un disfraz de Halloween seguro
En lo que respecta a la selección de los disfraces, sigue estos consejos para un uso más seguro y sostenible:
- Comprueba siempre que tengan el marcado CE, el nombre y la dirección del fabricante, así como la composición y las instrucciones de lavado, en su caso, tanto si se trata de un disfraz para niños como para adultos
- Descarta las pelucas, caretas y otros adornos elaborados con material inflamable. El fuego es un elemento frecuente en este tipo de celebraciones, por lo que conviene minimizar riesgos.
- Evita los cordones en la cabeza o en la zona del cuello en las prendas para niños, pues podrían engancharse, con el consecuente riesgo de asfixia. De igual modo, asegúrate de que las capuchas, caretas o máscaras no limitan la visión y que los vestidos tienen el largo adecuado para evitar tropiezos.
- Prioriza los accesorios de goma sobre los metálicos y los bordes redondeados, en lugar de los que tienen acabados cortantes o en punta.
En este sentido, la OCU recomienda aprovechas reutilizar disfraces apenas utilizados de años pasados o valorar su elaboración de forma casera con prendas usadas y cartulinas sobre los recursos prefabricados.
También te puede interesar