LA Policía Nacional alerta: si notas esto en el retrovisor, cuidado
La Policía Nacional alerta: si notas esto en el retrovisor, cuidado / Manuel Aranda

La Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales que los ladrones están usando una nueva forma de robar los relojes de los conductores. Es una nueva técnica en la que, "tres delincuentes en dos motos pueden robarte el reloj mientras conduces", advierte el Cuerpo de Policía Nacional.

"Uno de ellos en su moto te golpea el retrovisor izquierdo de tu coche para modificar su posición", avisa una agente, que explica cómo empieza exactamente el robo.

¿Cómo nos roban exactamente?

Los delincuentes siguen dos pasos clave:

  1. Como el agente explica, uno de los ladrones te golpea, desde su moto, el espejo retrovisor para moverlo y que lo tengas que poner bien.
  2. El segundo paso del robo comienza cuando bajas la ventanilla para colocar bien el espejo. "Cuando sacas la mano del vehículo para colocar el retrovisor aparece una segunda moto con dos delincuentes y es el que va detrás el que te agarra fuertemente la mano inmovilizándola y se llevan el reloj emprendiendo rápidamente la huida", sigue explicando el agente.

La Policía Nacional pide a los ciudadanos que, si les ocurre esto o si presencian este tipo de incidentes, llamen inmediatamente al 091.

El timo del retrovisor

Este no es el primer caso en el que los espejos retrovisores se utilizan como ‘cebo’ para cometer delitos. Los Mossos d'Esquadra ya habían advertido sobre el "timo del retrovisor", que a menudo tiene como víctimas a personas mayores.

Pero, ¿cómo funciona el timo del retrovisor?

Los delincuentes empiezan provocando un pequeño choque que mueve el retrovisor del coche de la persona. Cuando esto pasa, los ladrones culpan a la víctima y piden solucionar rápidamente el parte de accidente, diciendo que deben regresar urgentemente a su país. Aquí es cuando piden que llamen a un número de teléfono, supuestamente de una compañía de seguros, que en realidad es de un cómplice del delincuente. El falso trabajador de seguros informa a la víctima que los trámites entre países son caros y lentos, y sugieren que paguen en efectivo la reparación del retrovisor, prometiéndoles que recuperarán el dinero más tarde. Las cantidades estafadas suelen ser de entre 1.200 y 1.500 euros.

Para evitar ser víctima de estos robos y estafas, la Policía Nacional te recomiendo seguir algunas indicaciones:

  • No ajustes el retrovisor inmediatamente. Espera a estar en un lugar seguro antes de salir del coche.
  • Mantén la calma y mira a tu alrededor por si alguien intenta distraerte.
  • Si tienes un accidente, llama a tu compañía de seguros directamente usando los números oficiales que tengas registrados, y no confíes en números extraños.
stats