La Policía Nacional advierte sobre esto que puedes encontrar en casa al volver de las vacaciones de Navidad: “No dudes en llamar al 091”

En esta situación, es aconsejable no tocar nada y esperar a que lleguen los cuerpos de seguridad

Estas son las ciudades más demandadas por los viajeros para disfrutar de estas Navidades

Puerta marcada por los ladrones
Puerta marcada por los ladrones / M. G.

En la temporada de Navidad, muchas personas se van de vacaciones y regresan a sus domicilios habituales al cabo de unos días o, incluso, de unas semanas. Si bien lo habitual es que no suceda nada, dejar la casa desocupada durante cierto tiempo también puede suponer un problema y, precisamente, sobre esto mismo advierte la Policía Nacional en sus redes sociales. especialmente, si al llegar nos encontramos esto en la puerta.

No es la primera vez que los agentes alertan a los ciudadanos en referencia a este asunto. Sin embargo, con el incremento de los desplazamientos en Navidad, las probabilidades de que suceda aumentan considerablemente. Por ello, no está de más ser precavidos y tomar las medidas oportunas, en caso de que notemos algo sospechoso.

“Si ves estos testigos, significa que los ladrones han estado ahí”

“Atención al llegar a casa después de estas vacaciones de Navidad”, indica la portavoz en un vídeo compartido en el perfil oficial de la Policía Nacional en TikTok. Acto seguido, procede a explicar: “Si ves hilos de silicona o testigos de plástico como este en tu puerta, significa que los ladrones han estado ahí”. Por lo tanto, lo aconsejable es no entrar en el domicilio y alertar a las autoridades.

“Los ponen y, días más tarde, vuelven para comprobar si siguen en el mismo sitio”, relata la agente de policía. “Esto les indica que no hay nadie dentro y que pueden entrar”. Ante la posibilidad de encontrarnos en esta situación, la Policía Nacional es clara: “Si ves cualquiera de estos testigos no dudes en llamar al 091”.

Recomendaciones para evitar robos en vacaciones

Además, es aconsejable no tocar nada, contactar de inmediato con el cuerpo policial y aguardar, ya que podría ser que se cogiese a los ladrones ‘in fraganti’, tal y como habían recordado las autoridades en otra publicación anterior. Al fin y al cabo, se trata de un problema con especial repercusión en épocas vacacionales.

Sobre este asunto, la empresa de seguridad privada, Cofer Seguridad, ofrece algunos consejos para evitar robos durante nuestras escapadas navideñas:

  • Reforzar elementos de seguridad física. Es decir, asegurarnos de que todas las puertas y ventanas tengan cerraduras de alta seguridad. Además, aconsejan las cerraduras multipunto, que “aseguran la puerta en varios puntos simultáneamente”.
  • Almacenar los objetos de valor en un lugar seguro. Por ejemplo, instalando cajas fuertes o llevándolos con uno mismo durante el viaje. En cualquier caso, nunca deben estar a la vista.
  • Simular la presencia de los dueños en el hogar. Como hemos podido ver, los ladrones entran cuando se cercioran de que no hay nadie en el domicilio. Por ello, dejar alguna luz encendida o utilizar temporizadores de luz son buenas alternativas. Así como no cerrar del todo las persianas o pedirle a algún vecino que recoja el correo. Se trata de tácticas muy eficaces para disuadir a los ladrones.
  • Informar a los vecinos sobre la ausencia y proporcionarles un número de contacto como medida adicional de seguridad.
  • Instalar un buen sistema de seguridad, como alarmas o cámaras de vigilancia.
stats