La Policía lanza una importante alerta sobre el uso de cajeros automáticos
Para evitar ser víctima de una estafa como esta es fundamental la precaución y estar atento a los cajeros
A partir de qué cantidad pueden multarme por vender ropa en Vinted o Wallapop
El skimming vuelve a ser un problema en los cajeros automáticos españoles. En este caso una nueva campaña de este tipo de estafas se ha detectado en la Región de Murcia, lo que ha hecho que la Policía Nacional haya lanzado una alerta a la ciudadanía para que tengan especial precaución cuando vayan a sacar dinero de los cajeros.
¿Qué es el skimming y qué recomienda la Policía Nacional?
Skimming es el nombre de una de las técnicas que usan los delincuentes para manipular el cajero automático y poder así obtener la información de las tarjetas bancarias de los clientes que los usan para sacar dinero, para también poder clonarlas.
En estos casos, se instala un dispositivo en el cajero con el que se consiguen los datos y clonar la banda magnética de la tarjeta. Y dichos dispositivos pueden encontrarse tanto en la ranura en la que se introduce la tarjeta para poder iniciar el proceso de extracción del dinero, pero también pueden estar en su parte inferior de la misma.
En estos casos se recomienda que los usuarios sean precavidos a la hora de hacer uso de los cajeros automáticos y que comprueben si hay algún elemento fuera de lo normal en la ranura, como que no haya signos de manipulación o que haya piezas superpuestas (como la ranura o el teclado).
Es también importante que se hagan revisiones de los extractos de la tarjeta de forma periódica, ya que un cargo extraño en la misma puede ser sinónimo de haber sido víctima de skimming o de otra estafa y permitirá tomar medidas cuanto antes, como avisar a la entidad bancaria y denunciar los hechos ante la Policía. Para esto último se aconseja contactar con la Policía a través del número 091, su número de emergencias, con la mayor celeridad posible tras los hechos.
Para minimizar dentro de lo posible los daños si se es víctima de esta estafa, también se puede configurar la tarjeta desde la aplicación del banco para limitar la cantidad máxima de dinero que se puede extraer de los cajeros o si se puede usar para comprar por internet.
Otro método de robo de dinero en los cajeros automáticos del que también se ha alertado en los últimos días es la estafa de 'la regla'. En este caso los estafadores instalan una regla imantada en el dispensador de billetes, con lo que consiguen taponarlo y retener el dinero que el usuario intenta sacar. De esta forma buscan engañar a los usuarios, haciéndoles creer que se ha producido un error y que la retirada de dinero no se ha llevado a cabo, para poder apropiarse del efectivo una vez que la víctima decide irse para probar suerte en otro cajero.
La Policía recomienda que si se tienen problemas a la hora de retirar el efectivo, se contacte inmediatamente con la entidad bancaria. Todo ello estando lo más pendiente posible del cajero, para que así los delincuentes no puedan aprovechar un descuido mientras se informa de la situación para llevarse el dinero.
En general otra recomendación que para cuando se usan los cajeros automáticos consiste en vigilar que no haya personas cerca y cubrir con la mano el teclado cuando se vaya a introducir el PIN de seguridad, para evitar que este sea sustraído.
También te puede interesar