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La OCU selecciona las mejores latas de sardinas en relación calidad-precio

Las sardinas en aceite de oliva de Auchan, Hacendado y Nixe (Lidl) son las más valoradas, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios

Del estudio se desprende que uno de los grandes problemas es el etiquetado de los productos y la OCU insta a la Administración a velar por una adecuada información nutricional

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Supermercado de Alcampo. / Archivo

Las sardinas en lata son todo un imprescindible en las despensas españolas. Ya sea para hacer bocadillos o integrar diversos tipos de ensaladas, su sabor y versatilidad las convierten en las protagonistas de numerosas recetas fáciles de elaborar y deliciosas. Además, se trata de un alimento muy saludable: un pescado azul con un alto contenido en Omega-3, que ayuda a reducir el colesterol LDL y a proteger el sistema cardiovascular.

Sea como sea, lo cierto es que las sardinas en lata nos sacan de un apuro más de una vez y, por eso, suelen formar parte de la lista de la compra. Sin embargo, ante la cantidad de opciones que nos presentan las diferentes marcas en los supermercados, a veces, es difícil decantarse por unas u otras.

Esta misma cuestión es la que se ha propuesto resolver la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 19 marcas de sardinas, en este caso de sardinas en aceite de oliva, tanto de primeras marcas de conservas como de marcas blancas, para descubrir cuáles son las mejores del mercado, en su relación calidad-precio.

“En el análisis hemos comprobado si el aceite es de verdad 100% de oliva y si la cantidad de sardina en la lata cumple el mínimo que la normativa exige (70%)”, explica la OCU. “Además, un panel de expertos ha evaluado sus cualidades en cuanto a olor, sabor, textura, aspecto”.

La Compra Maestra: Auchan, Hacendado y Nixe

Los resultados del análisis de la OCU son claros: “3 latas de sardinas en aceite de oliva destacan por ser la Compras Maestras. Las tres son de marcas blancas y salen por menos de 9 euros/kilo”, señala el informe. ¿Cuáles son las afortunadas?

La primera posición, con una calificación global de 67 puntos sobre 100, se lo lleva la lata de sardinas en aceite de oliva de Auchan (Alcampo). Su precio es de 1€ y contiene un total de 120 gr. Sin embargo, afirma la OCU, “se observan algunos desgarros en las piezas. Este ha sido uno de los principales problemas, ya que “en 13 de las 19 latas examinadas, las piezas presentan roturas y desgarros”. Se trata de un defecto de presentación, aunque muy generalizado.

La segunda marca mejor valorada es la de Hacendado (Mercadona), con una calificación global de 65 puntos sobre 100. En este caso, el precio es de 1,90€ y se trata de un pack de dos latas de 117 gr. “Buena calidad general, si bien debería reducir el contenido en sal y ofrecer un etiquetado más completo”, añade la OCU.

Finalmente, el podio de la victoria lo completa Nixe, la marca blanca de Lidl. La calificación global es de 64 puntos sobre 100, su precio es de 1,89€ y, de nuevo, nos encontramos ante un pack de 2 latas de 125 gr. Asimismo, afirma la OCU que se trata de una “excelente relación calidad/precio, dado que son las sardinas más baratas del estudio, pero debería reducir la cantidad de sal”.

Aceite de oliva 100%

El estudio se ha centrado en dilucidar, entre otras cuestiones, si el aceite empleado es de verdad de oliva; ya que existía la sospecha de que se pudiera haber substituido por otros aceites vegetales o una mezcla, algo prohibido por la normativa. Sin embargo, tal y como asegura la OCU, “el análisis en el laboratorio del perfil de ácidos grasos borra por completo esta sospecha: todas las marcas utilizan 100% aceite de oliva”.

Además de las tres más recomendadas, se ha analizado el contenido de las sardinas en lata de Eliges, Calvo, Ubago, Miau o Eroski, entre otras casas. Y se han analizado más cuestiones, además de la veracidad del aceite, como la información en el etiquetado o la cantidad de sal. En este sentido, todas ellas tienen un contenido de sal alto, aunque no exagerado; y sólo destaca como excesivo en una: la lata de Carrefour, que presenta “1,6 gramos de sal por 100 gramos de producto”.

El problema de la información nutricional

Finalmente, uno de los grandes problemas que ha desvelado el estudio de la OCU es la falta de una adecuada información nutricional. “En 1 de cada 3 sardinas analizadas no se da bien la información nutricional obligatoria. Por ejemplo, en lugar de proporcionar la información del producto al completo (sardina con aceite), muestran sólo los datos del pescado, lo cual es totalmente irregular”, afirma. Esto lo han observado en las latas de Alipende (Ahorramás), El Corte Inglés Selección, Eroski, Carrefour, Miau, Ribeira y Sal de la Plata (Aldi).

Finalmente, y como puede leerse en el informe, “desde la OCU pedimos a la Administración que vele para que la información nutricional de las conservas de pescado se declare al completo (pescado con aceite, salsa, etc.), tal y como la normativa exige”.

 

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