La OCU desaconseja el consumo de berberina, el “Ozempic natural”, para perder peso
Hay que tener en cuenta que la berberina puede causar una gran cantidad de efectos adversos
¿Cuánto cuesta Ozempic al mes?
Ozempic es el medicamento de moda. Algo que se ha hecho evidente después de que numerosos influencers se hicieran eco de sus capacidades como una efectiva herramienta en la lucha contra la obesidad. No obstante, fue desarrollado en 2012 por la empresa farmacéutica danesa, Novo Nordisk, para tratar la diabetes tipo 2. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha restringido su comercialización en España con el fin de favorecer su consumo con prescripción médica y evitar el desabastecimiento del producto.
A raíz de la creciente popularidad de este medicamento inyectable, han surgido otras posibilidades muy similares que "prometen" los mismos resultados. Es el caso de la berberina, conocida como el “Ozempic natural”. Ahora bien, puede que su consumo como complemento alimenticio no sea lo más recomendable y así lo ha puesto de manifiesto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de un comunicado oficial.
¿Qué es la berberina?
“La berberina es un alcaloide presente en plantas de la familia de las Berberidáceas con efectos favorables sobre el azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial”, informa al respecto la OCU. En la misma línea, añade que “se ha puesto de moda como una alternativa ‘natural’ a las famosas inyecciones tipo Ozempic para el tratamiento del sobrepeso”. Sin embargo, la organización es clara: se trata de “una alegación tan infundada como peligrosa”.
El comunicado de la OCU surge, precisamente, después de que en las redes sociales se haya convertido en tendencia el comparar los efectos de ambos tratamientos. Hay que tener en cuenta que el Ozempic “retrasa el vaciamiento gástrico y genera sensación de saciedad”, lo cual contribuye a perder peso. Ahora bien, “aunque la berberina tiene efectos sobre algunos marcadores metabólicos, su eficacia para la pérdida de peso no está clara”. Por ese motivo, la OCU insta a no dejarse llevar por la información difundida en este tipo de plataformas.
Efectos adversos de la berberina
"La comercialización de la berberina como complemento alimenticio puede resultar peligroso”, señala la organización con rotundidad. Para corroborar esta afirmación, enumera los diversos efectos adversos de la substancia, que siempre deberemos tener en cuenta antes de proceder a su consumo:
- Los más frecuentes son diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia o náuseas.
- También puede causar hipotensión, disminución de la frecuencia cardíaca e hipoglucemia.
- Aumenta el riesgo de sufrir contracciones uterinas.
- En caso de embarazo, se estima que podría afectar al desarrollo del feto. Además, si es consumida por la madre puede pasar a la leche materna.
Por todo ello, la organización solicita finalmente que las personas más susceptibles de padecer algún tipo de problema de salud derivado de la berberina, se abstengan de su consumo siempre que les sea posible. Al menos, hasta que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluya la evaluación de seguridad que, por el momento, todavía está desarrollando en torno a esta sustancia.
También te puede interesar
Lo último