La OCU denuncia que el Roscón de Reyes sin gluten es un 117% más caro que el tradicional

Los roscones que no tienen gluten pueden alcanzar los 27,4 euros el kilogramo

Cuatro lugares en Sevilla donde se pueden comprar Roscones de Reyes veganos

Detalle del Roscón de Reyes en la vitrina de una confitería
Detalle del Roscón de Reyes en la vitrina de una confitería / Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este viernes que los roscones sin gluten son un 117 por ciento más caros que los tradicionales, lo que señala las dificultades que tienen las personas con la enfermedad celiaca para acceder a este tradicional producto navideño.

Según un análisis realizado en 15 roscones rellenos de nata y disponibles en supermercados, la OCU ha expresado que el precio medio de los productos con gluten es de 12,61 euros el kilogramo, mientras que los que no tienen gluten pueden alcanzar los 27,4 euros el kilogramo.

Cabe destacar que, entre los roscones sin gluten, los que no están rellenos de nata son aún más caros, con un precio medio de 35,42 euros el kilogramo, frente a los 27,40 euros el kilogramo de los que sí llevan nata, mostrando el organismo su "sorpresa" al ser la nata la "parte económica" del mismo.

La OCU también ha señalado las "enormes" diferencias entre las marcas, pues el roscón sin gluten más caro (49,92 euros el kilogramo, de Celicioso), es lo mismo que "seis roscones" con gluten del más barato (8,32 euros el kilogramo, de Carrefour).

A todo ello se suma a que la oferta para quienes tienen celiaquía "sigue siendo muy limitada", razón por la que la OCU y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) han reivindicado "más opciones para todos", para lo que consideran fundamental que los supermercados y los fabricantes amplíen su oferta de roscones sin gluten.

Asimismo, han demandado precios más razonables para evitar la "discriminación económica", y es que no consideran "aceptable" que los productos sin gluten cuesten más del doble que los tradicionales.

Las administraciones públicas también deben "promover medidas para facilitar el acceso a estos productos, como ayudas económicas o incentivos fiscales para las familias con necesidades especiales".

Por último, han recalcado que "disfrutar de un roscón de Reyes no debería ser un lujo para las personas celiacas", por lo que consideran "esencial" seguir trabajando para la igualdad en el acceso a productos básicos y tradicionales, sin que estas personas tengan que soportar precios más elevados.

stats