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La OCU denuncia a Panini por la falta de información en sus colecciones de cromos: “Se sabe cuándo se empieza, pero no cuándo se termina?

La colección de La Liga Megacracks supone, de media, un gasto de 600 euros

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Cromos del Mundial de Panini

La llegada del curso escolar supone un gasto considerable para las familias. De hecho, se estima que se dedican 2.500 euros de media por hijo para cubrir las necesidades de material a lo largo del año. Una cifra con la que la mayoría de los padres cuenta. Ahora bien, a esto hay que sumarle los llamados “gastos hormiga”. Por ejemplo, en el caso de que los niños quieran comenzar una colección de cromos.

Esta práctica tan extendida alcanza su máxima expresión cuando los menores se encuentran después de las vacaciones en el colegio y deciden jugar con ellos e intercambiarlos. Sin embargo, la inversión añadida que supone es difícil de presupuestar. “Se sabe cuándo se empieza, pero no cuándo se termina”, afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, precisamente por este motivo, ha denunciado a Panini.

600 euros de media para completar una colección

Tal y como aclara la organización en un comunicado de prensa y en su página web, esta denuncia tiene su base en “la falta de información clara y precisa sobre el esfuerzo que supone completar este tipo de colecciones”. A raíz de esto, llega la inevitable pregunta, ahora en voz de la OCU: “¿Cuánto dura y cuánto cuesta una colección de cromos?”.

Las relacionadas con el fútbol son de las más populares. En este sentido, la organización pone como ejemplo la colección de La Liga Megacracks de Panini. Compuesta por un total de 549 cromos, comercializados en sobres de 6 unidades con un precio de 1 euro cada uno, implica lo siguiente: para completarla “habría que comprar unos 600 sobre, de media, según cálculos de la OCU; es decir, tendría un coste final estimado de unos 600 euros”.

“Panini debería indicar el número medio de sobres que hay que comprar”

Por ese motivo, la OCU incide en la necesidad de que Panini aclare cuántos sobres hay que comprar para completar la colección. Además, como recogen en el mismo comunicado, la denuncia pone de manifiesto también “la imposibilidad de identificar las figuras que contiene cada sobre hasta el mismo momento en el que se abre”.

En el caso de los cromos de fútbol, además de La Liga Megacracks se venden también los cromos adhesivos de La Liga Este y se prevé una nueva colección a partir del próximo enero: La Liga Adrenalyn. La existencia de esta amplia variedad hace más llamativa la situación; y, como advierte la OCU, “el hecho de que durante años las colecciones de cromos se hayan comercializado de este modo, ocultando información básica para el consumidor, no es razón para seguir admitiendo esta irregularidad”.

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Por supuesto, la denuncia de la OCU tiene su correspondiente respaldo legal. El artículo 18.2b. sobre Etiquetado y presentación de bienes y servicios de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que “todos los bienes y servicios de los puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán ser de fácil acceso y comprensión (…), en particular sobre su naturaleza, composición y finalidad”.

Algo que ha tenido su eco en la Agencia Catalana del Consum, precisamente, la comunidad en la que Panini tiene su sede social. Esta entidad “ha decidido iniciar el expediente con unas diligencias previas para esclarecer los hechos denunciados”, informa la OCU.

Ahora, sólo queda esperar para saber si la denuncia de la organización cambiará finalmente la forma de venta de las colecciones de cromos. Especialmente, en lo que respecta a su etiquetado.

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