La OCU aconseja adelantarse al Black Friday: “Esta es la mejor manera de asegurarse de que el descuento sea real”
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios revela que, durante el Black Friday de 2023, solo un 14% de los productos analizados bajó de precio
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Cada vez estamos más cerca de la fiesta del consumo por excelencia: el Black Friday. Y son muchas las personas que, de vez en cuando, hojean los catálogos de sus tiendas favoritas para ver cuándo comienzan las rebajas. No hay que olvidar que, a pesar de que la fecha oficial de este año es el 29 de noviembre, numerosos comercios se adelantan algunos días o semanas, para extender al máximo la ocasión.
Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja a los futuros compradores hacer lo propio, adelantándose incluso un poco más. En concreto, su recomendación se centra en “recoger los precios de aquellos productos en los que estemos interesados”, con anterioridad a las rebajas. “Es la mejor manera de asegurarse de que el descuento será real”, puntualiza.
Adelantarse al Black Friday para verificar “un descuento real”
“En contra de lo que podría pensarse, el estudio de la OCU sobre la evolución de más de 18.000 precios en 63 conocidas webs de productos de electrónica y electrodomésticos reveló que durante el Black Friday de 2023 apenas un 14% de los productos bajaron de precio, frente a un 36% que lo habían incrementado”, indica la organización en un comunicado de prensa.
Por ello, la OCU previene a los consumidores de que, en muchos casos, los productos en promoción mantienen su precio previo a la supuesta rebaja, “aunque se anuncien bajo el paraguas de ofertas de Black Friday”. Es una mala práctica auspiciada en el “reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio”.
Siempre debe figurar el precio anterior junto al reducido
Tal y como referencia la organización, el artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al reducido”. Además, “se entenderá por ‘precio anterior’ el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes”. Este es, precisamente, el punto que más se incumple.
“Los comercios online analizados calculan el descuento en base al precio anterior que más le convenga, no el más barato de los últimos 30 días”, afirma la OCU sobre una situación que ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Además, la desconfianza crece entre los consumidores. En este sentido, sostiene la OCU que “un 67% de los encuestados el año pasado señalaba que algunas tiendas suelen aumentar los precios semanas antes del Black Friday para que, al aplicar el descuento, los precios se mantengan prácticamente iguales”. En la misma línea, “un 38% consideraba que, aunque hay descuentos en el Black Friday, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en períodos no promocionales”. Pese a todo, “el 71 % cree que merece la pena comprar en el Black Friday”.
Consejos para comprar en el Black Friday
Teniendo en cuenta lo anterior, y haciendo la pertinente revisión crítica de los precios anteriores y los descuentos, la OCU da algunos consejos adicionales para que los consumidores compren durante esta época del año con más garantías de éxito:
- “Comparar es ahorrar”. Ante la gran variedad de opciones que nos ofrece el mercado actual, debemos dedicar algo de tiempo a comparar productos para hallar la mejor relación calidad-precio.
- Comprobar que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja. Como hemos visto, podría darse el caso de que la anunciada reducción de precio realmente no exista.
- Leer la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda. Cualquier cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday debe ser notificado.
- Valorar las garantías que ofrece el sitio online en el que pensamos comprar.
- Conservar el tique o factura para cualquier posible reclamación.
- “Lo que no se rebajan son tus derechos”, expresa la OCU. Por lo tanto, el producto que compremos debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo adquiriésemos fuera del período promocional.
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