Así es la nueva normativa de sillitas infantiles para el coche que entra en vigor en septiembre

A partir del 1 de septiembre dejarán de fabricarse las sillitas infantiles bajo la norma R44 y se mantendrá, como única vigente, la norma R129 o i-Size

La norma R129 determina la talla en función de la altura del pequeño y no de su peso

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Una pequeña subida a su coche en su Sistema de Retención Infantil
Una pequeña subida a su coche en su Sistema de Retención Infantil
Judith R. Iglesias - Redactora

20 de agosto 2024 - 09:55

Viajar con niños en el coche puede convertirse en una verdadera experiencia entre padres e hijos. Sin embargo, es preciso garantizar en todo momento las correspondientes medidas de seguridad para proteger a los menores de cualquier posible daño. Aquí entran en juego los imprescindibles Sistemas de Retención Infantil (SRI), cuya nueva normativa entra en vigor el 1 de septiembre de 2024.

Antes de seguir, es preciso aclarar que esta “nueva” normativa no es tan nueva. Desde el año 2013, han convivido dos regulaciones distintas sobre la materia: la R44, cuyos orígenes se remontan a 1981; y la R129, que llegó hace ya once años. Entonces, ¿qué es lo que va a cambiar? A partir del próximo mes, las sillitas de coche infantiles realizadas bajo la norma R44 dejarán de comercializarse, dando así paso a la única vigente, la normativa R129, también conocida como i-Size.

Teniendo en cuenta esto, hay dos preguntas inevitables: ¿qué diferencia a la i-Size de la R44? Y ¿de qué manera va a afectar esto a los padres que viajen con sus hijos de ahora en adelante?

Claves de la normativa i-Size

La principal diferencia entre estos dos sistemas es que, a partir de ahora, las sillitas infantiles se elaborarán atendiendo a la altura del menor, en lugar de a su peso, que era lo propio en el caso de las R44.

Asimismo, y si bien es cierto que las R44 no incumplen ninguna medida de seguridad, las i-Size se estiman más seguras debido a las pruebas que se han realizado para obtener su homologación. En este sentido, hay que destacar el uso de nuevos dummies o muñecos de prueba que cuentan con sensores para medir la fuerza del impacto en diferentes direcciones. Así como también algo muy importante: los test de impacto lateral que no son obligatorios en las R44.

Por último, la norma i-Size obliga a usar los Sistemas de Retención Infantil a contramarcha hasta los 15 meses de edad. Algo que los especialistas recomiendan hasta alcanzar los 105 cm para minimizar las lesiones causadas por impactos frontales.

¿Las R44 ya compradas siguen siendo aptas?

Ahora que las R44 van a dejar de comercializarse, después de 43 años y cuatro actualizaciones, hay quien se pregunta si se considerarán aptas para circular aquellas que se hayan comprado antes del próximo 1 de septiembre. Y la respuesta es sí. “Estas sillas siguen siendo válidas y seguras, aunque las que cumplen la normativa R129 estén más actualidades”, recoge la Revista de Seguridad Vial de la DGT. “En seguridad, lo verdaderamente importante es usar de forma correcta una sillita homologada y escogida acorde a la talla del niño para evitar así el 75% de las lesiones en caso de siniestro”.

La advertencia de la OCU

La protección de los niños en el coche depende de los adultos. Por ello, es imprescindible escoger una sillita infantil adecuada que garantice su seguridad. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lazó una advertencia sobre la compra de sillitas de segunda mano, ya que no conocer el historial del producto podría poner en peligro al bebé. Por ello, y dada su importancia a la hora de salvar la vida de un niño, es recomendable tener todas estas cuestiones presentes para elegir el mejor Sistema de Retención Infantil con todas las garantías.

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