Nueva devolución de Renfe por retrasos: cuándo y cómo se puede solicitar
Nueva devolución de Renfe por retrasos: cuándo y cómo se puede solicitar / RENFE
Raquel Narbona Valiente

01 de julio 2024 - 18:06

A partir de este lunes 1 de julio, Renfe ha anunciado que habrá un cambio en las condiciones de devolución de billete en caso de que haya retrasos. La compañía ha aumentado el tiempo de retraso necesario para recibir una indemnización, endureciendo sus medidas. Hasta ahora, Renfe destacaba entre todos los operadores por ofrecer un compromiso de puntualidad muy superior al mínimo exigido por la legislación, devolviendo el 50% del billete por un retraso superior a los 15 minutos y el 100% si el tren llegaba más de 30 minutos tarde.

¿Cuáles son las nuevas condiciones de devolución?

Desde este lunes, las condiciones para recibir una indemnización han cambiado bastante:

  • 50% del billete: El retraso tiene que ser igual o superior a 60 minutos.
  • 100% del billete: El retraso debe ser más de 90 minutos.

¿Cómo puedo solicitar la indemnización?

Para solicitar la indemnización, los usuarios de Renfe tienen varias opciones:

  • Reembolso en efectivo o tarjeta: Los pasajeros pueden optar por recibir el reembolso en efectivo o a través de la tarjeta utilizada para la compra del billete.
  • Vale de compra: Otra opción es obtener un vale de compra para adquirir otro billete en el futuro.
  • Reembolso del 150%: Los usuarios pueden recibir un reembolso del 150% del precio del billete.
  • Renfecitos: Si los pasajeros tienen la tarjeta Más Renfe, su plan de fidelización, y acuden a los nuevos puntos Renfe (Renfecitos), el reembolso asciende al 200% del precio del billete. Renfe asegura que con esta opción seguirá ofreciendo las "mejores condiciones de compensación del mercado".

Renfe destaca por su puntualidad, alcanzando un 87% en sus trenes de alta velocidad (AVE) entre los meses de enero y mayo de este año y hasta el 91,45% en sus trenes de Cercanías en el mismo periodo.

En España, un tren se considera puntual cuando llega a su destino con menos de 3 minutos de retraso, mientras que en países como Francia, Alemania o Italia, el límite es de hasta 5 o 10 minutos de retraso. Sin embargo, la puntualidad del 87% de Renfe se ha calculado bajo el criterio de los 5 minutos como límite para comparar con el resto de países europeos.

¿Cómo va a afectar a los usuarios?

Los nuevos tiempos de retraso requeridos para recibir una indemnización pueden verse como un endurecimiento de las políticas de devolución de Renfe. Sin embargo, la compañía ofrece otras opciones con ventajas para aquellos usuarios que tengan de la tarjeta Más Renfe y utilicen los puntos Renfecitos.

stats