Por qué no deberías comprarte un robot aspirador este Black Friday, según una experta en ciberseguridad: "Los carga el demonio"
La geolocalización precisa o la captura de imágenes son algunos de los aspectos más comprometedores
Estos son los electrodomésticos que gastan más luz en casa estando apagados
Se acerca una de las fechas comerciales por antonomasia, el Black Friday. Los consumidores ansían la caza de las mejores gangas en productos de moda, hogar y también tecnología. Esta es una ocasión que podemos aprovechar para renovar algunos de los electrodomésticos de nuestro hogar o, por qué no, darnos un capricho. En los últimos años se han popularizado los robot aspiradores, unos aparatos con batería y estación de carga capaces de limpiar el suelo de casa de forma automática. Se trata de una cómoda alternativa a los aspiradores convencionales, sin embargo, algunos expertos han cuestionado su funcionamiento.
Este es el caso de María Aperador, criminóloga y experta en ciberseguridad, que advierte sobre las implicaciones de tener un robot aspirador en casa. En concreto, la joven ha analizado la información que recopilan los dispositivos de la marca Roomba y, a través de un vídeo, ha invitado a sus más de 30.000 seguidores en TikTok (@mariaperadorcriminologia) a hacer lo mismo antes de comprar cualquier aparato conectado a Internet: "Los carga el demonio", asegura.
Pueden guardar la ubicación e imágenes
Cómo funciona un robot aspirador no es un secreto: el aparato realiza un plano de la casa para saber dónde limpiar y no chocarse con ningún objeto, para lo que emplea cámaras y sensores. Lo que realmente puede poner en riesgo nuestra ciberseguridad es lo que pasa con esa información que recopila.
"Va a guardar la ubicación de tu casa y va a recoger imágenes y vídeos que serán enviados a otras empresas para procesarlas y entrenar su modelo de inteligencia artificial", explica Aperador. Además, en el caso de la marca Roomba, estas imágenes se toman sin ningún tipo de filtro, por lo que existe el riesgo de que el aparato nos fotografía en situaciones comprometedoras.
La experta detalla otros datos que suelen recopilar los robots aspiradores:
- Uso del dispostivo y la app: duración de batería, misiones completadas y mapeo de ubicación
- Nombre de la red Wi-Fi y credenciales
- Algunos servicios por suscripción como la información sobre el tiempo de limpieza y vaciado de la papelera
- Datos de identificación y contacto del cliente para soporte y facturación
- Datos demográficos y comerciales: edad, historial de compras, geolocalización...
- Preferencias e uso para mejorar las funciones del robot
Todos estos datos se recogen en aras de mejorar la atención al cliente, personalizar el servicio y optimizar las acciones de márketing.
Así debes configurar tu robot aspirador para que recoja menos datos
No obstante, la experta recomienda revisar la configuración de privacidad para evitar que los robots aspiradores comparten información sensible con terceros. Estos son algunos de los ajustes que puedes hacer para minimizar la recogida de datos:
- Revisa los ajustes de privacidad de la app: evita compartir ubicación precisa o la galería y pedir que no rastree
- Desactiva el envío de datos de uso y evita utilizar el programa BETA
- Desconecta el robot del Wi-Fi para evitar el envío de datos en línea
- Gestiona los servicios de suscripción y ajusta las preferencias de reabastecimiento automático
- Desactiva la integración con Alexa o Google Assistant para acotar el envío de datos a terceros
- Actualiza los permisos según tus preferencias regularmente
También te puede interesar