A partir de qué cantidad pueden multarme por vender ropa en Vinted o Wallapop

Las primeras multas por no declarar las ganancias en las aplicaciones han empezado a llegar a algunos usuarios, pero la gran mayoría de los mismos estarán exentos de hacerlo.

El Banco de España avisa de lo que hay que decir cuando nos preguntan si queremos copia al pagar con tarjeta

Este miércoles 7 de abril da inicio la campaña de la Renta.
Una oficina de la Agencia Tributaria

La compra y venta de artículos de segunda mano no es algo nuevo, sino que con el uso de las nuevas tecnologías se ha adaptado con la creación de plataformas especializadas en este tipo de intercambios, como son Vinted y Wallapop, que son usadas por muchas personas a diario. Este tipo de transacciones suelen ser de poco valor y necesitan ser declaradas a Hacienda, sin embargo, la noticia de que la Agencia Tributaria ha comenzado a multar a algunos usuarios ha provocado algunas dudas de cara al futuro.

¿Qué usuarios pueden ser multados?

Una persona muestra la aplicación de Wallapop.
Una persona muestra la aplicación de Wallapop. / Grupo Joly

La Unión Europea cuenta con una normativa (la 2021/514 o DAC7) que obliga a las plataformas de compraventa a compartir la información fiscal de algunos de los vendedores. En el caso de España, un Real Decreto publicado el 30 de enero de 2024 terminó el desarrollo de las reglas para el país y los procedimientos que se deben seguir.

Esta normativa es la base por la que se regirán las posibles multas que no afectarán a todos los usuarios, por ejemplo, Wallapop y la Asociación Española de Asesores Fiscales calculan que tan solo un 1% de los 19 millones de usuarios que usan su plataforma se verán afectadas por la DAC7. Esto se debe a que es un pequeño número de usuarios los que cumplen con los requisitos pertinentes para ello y que serán los que deberán rellenar un formulario con el que informar a Hacienda. 

Los requisitos en cuestión afectan a aquellas personas que realicen 30 ventas o más en un año natural o que hayan ganado más de 2.000 euros a través de la plataforma en el mismo periodo de tiempo. Es decir, en general no será necesario tributar por estas ventas siempre que no se obtengan beneficios, es decir, siempre que se vendan los objetos personales por debajo del precio de compra inicial. Sin embargo, además de los particulares que ganen dinero con las ventas, también estarán obligados a notificar a Hacienda aquellos profesionales que usen estas aplicaciones como punto de venta.

Si se da el caso, en ocasiones será la misma plataforma (o por lo menos algunas como Vinted darán esta facilidad al usuario) la que se ponga en contacto con el usuario para advertirle de que debe aportar una serie de datos para el formulario, que posteriormente la plataforma compartirá con las autoridades competentes y del que el usuario obtendrá también una copia.

De no declarar las ganancias si se cumplen los requisitos, los usuarios se enfrentarán a unas sanciones cuya cuantía variará dependiendo de la cantidad monetaria no declarada y el tiempo que ha transcurrido hasta que se declara. La multa puede ser el pago del importe y de los intereses de demora o una multa que puede llegar hasta el 150% de la cantidad no declarada. También pueden enfrentarse a problemas en las plataformas, que pueden bloquear la cuenta del infractor durante el tiempo en el que el formulario se encuentra sin completar.

Por otra parte, desde Vinted recuerdan que por lo general los usuarios se mantienen exentos del pago de impuestos por las ventas realizadas en la plataforma, siempre que no cumplan con los requisitos y deban rellenar el formulario.

stats