Moda y juguetes a la cabeza del gasto en Navidad
La intención de comprar supera en un 11% a la que los españoles tenían para el 2020
Cinco ideas para regalar tecnología estas Navidades
Este año se puede percibir que los españoles buscan tener una Navidad por todo lo alto, lo más cercana posible a la tan ansiada normalidad, algo que se nota también en el gasto. Según la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, para 2021 se prevé que los españoles gasten en compras de Navidad unos 531 euros, un 20% más que las intenciones del año predecesor.
La intención de gasto en compras de este año supera en un 11% a aquella que tenían los ciudadanos con anterioridad al covid. En 2019 el gasto previsto fue de 480 euros y en 2020, en plena pandemia, 442 euros.
El 31% de los encuestados afirma que tiene previsto gastar entre 400 y 1.000 euros (frente al 26% que así o manifestaba el año anterior). Por otro lado, un 38% declara una intención de gasto por debajo de los 200 euros (43% en 2020). El 8% restante afirma que su previsión es gastar más de 1.000 euros este año.
La Navidad es, en esencia, un tiempo para el reencuentro familiar. Y eso se deja notar en estas fiestas, donde tendremos, al menos en teoría, si la pandemia lo permite, mayor posibilidad de compartir con las personas más queridas. Según el Observatorio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, la mayor parte de los encuestados declara tener la intención de gastar igual o más que el año pasado en la compra de cara a cena y reuniones familiares.
De entre el 27% que declara que gastarán menos que el año anterior, el 73% afirma que es por el impacto negativo que el covid ha tenido en su economía, porcentaje que se ve reducido 21 puntos respecto a las declaraciones realizadas en el 2020.
Siguiendo estos datos, tan solo un 21% gastará menos que el año pasado en estas fechas (38 puntos porcentuales menos que 2020; y 7 puntos menos con respecto a 2019).
Qué productos se comprarán más esta Navidad
En cuanto a los productos que más se piensan comprar estas navidades, destacan los artículos de moda, seguido por los juguetes, los perfumes, calzado y complementos, y libros.
Este año todos los porcentajes de compra presentan incrementos, siendo los más notables los referentes a calzado y complementos (+21 puntos), ocio (+20 puntos), moda (+17 puntos), y tratamientos de salud y belleza (+15 puntos).
También los viajes han sufrido un aumento respecto al año anterior. La incertidumbre sobre los vuelos y las medidas de restricción ha bajado en comparación con el 2020 y esto ha afectado de manera positiva e este hecho.
No hay comentarios