Este es el ranking de los mejores chorizos de los supermercados

Supermercados

Un catador de chorizos elige varios supermercados para determinar la calidad de sus productos

Chorizo Vela Ibérico Sánchez Romero Carvajal
Chorizo Vela Ibérico Sánchez Romero Carvajal
Cristina Ramírez

13 de julio 2021 - 00:35

El chorizo, o lo odias o lo amas, pero en España hay más de lo segundo. El chorizo forma parte de la cultura de nuestro país. Meriendas, recreos, olor molesto para algunos y un producto nuestro tan característico.

El chorizo entra dentro de lo que el Ministerio de Consumo español denomina como carnes transformadas. "El consumo doméstico de carne transformada en el año 2020 por parte de los hogares españoles creció un 8,8 %", conviene el Informe del Consumo Alimentario en España 2020. Esto es curioso en una sociedad en la que parece que cada vez se incrementa más el movimiento vegano, vegetariano o el ‘realfooding’, que coloca en mal lugar a este producto. El ‘nutriscore’ también lo castiga, colocándolo en la letra E, la roja.

La elaboración del chorizo es, en parte, sencilla. De hecho, es común que en las matanzas que se realizan en Andalucía y otros puntos de la geografía española se realicen estos chorizos de manera casera. Se trata de un embutido que debe ser curado y que está elaborado con carne picada, adobada en distintas especias entre las que destaca, como se ha referido, el pimentón. La piel que se utiliza para embutirlo suele pertenecer al intestino delgado del cerdo.

Como ya no es habitual que se celebren matanzas y no todo el mundo es capaz, ni tiene tiempo, de elaborar los chorizos, lo más común es ir a comprarlos al supermercado. En expositores solemos encontrar distintos productos hechos con chorizo. Tenemos chorizo extra, el ibérico, el pamplonica... Además, el chorizo se puede comprar entero o ya cortado en rodajas. Pero, ¿saben por qué guiarse para comprar un chorizo de calidad?

El técnico catador de productos Carlos, criado en San Juan del Olmo (Ávila), una zona muy cercana a muchos mataderos, ha realizado de mano del El Español y la Escuela Española de Cata un estudio de los distintos supermercados.

Cómo se analiza un chorizo

El catador ordena los chorizos con números del 1 al 6. Tiene en cuenta una serie de factores como el olor, el color, sabor durante la cata. En base al análisis establece un ranking.

El chorizo ganador es el producto elaborado por Día. Hay un empate entre el número 2 y el número 5". Se refiere a los chorizos de Alcampo y de Aldi, respectivamente. "Ocurre que en la parte visual gana el número 5, pero gana en nariz el 2. Están muy equilibrados, aunque parecen diferentes. Pierde un poco este último porque es un poco más grande, pero ambos están muy equilibrados.

"Y en el tercer puesto, aunque ya hay dos, quedaría Lidl", apunta Carlos. El motivo es que "tiene homogeneidad en los cortes, pero le falta un toque en nariz". El quinto puesto es para Mercadona y Carrefour se sitúa el último de la lista.

Con este ranking podrás ayudarte a la hora de adquirir un buen chorizo para tus comidas y bocadillos.

stats