Dos marcas españolas, entre las que más influyen a los consumidores a nivel mundial

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Las marcas que más influyen a los consumidores
Redacción

12 de julio 2023 - 20:00

La consultora VMLY&R junto a WPP'S BAV ha elaborado su habitual ránking de marcas con mayor influencia entre los consumidores a nivel mundial. En lo que va de año, veinte marcas destacan en todo el mundo por ser las que más poder tienen para cambiar la opinión de los consumidores.

El poder de hacer cambiar de opinión a los consumidores se traduce en una sustancial mejora de la cuenta de resultados de un negocio, algo que queda reflejado en las finanzas que habitualmente presentan compañías como Adidas, Disney, Lidl, Ikea o Mercadona.

Tan solo dos marcas españolas se 'cuelan' entre las más influyentes entre los consumidores: Zara y Mercadona, que comparten honores junto a marcas reconocidas a nivel mundial como Adidas, Ikea, Bang & Olufsen, Decathlon, Dyson o Lego, entre otras.

El resto del listado se completa con marcas europeas como DM, Finn, Hofer, Albert Hejin, Allegro, Bezobalu, Bol.com, Mavi y Migros. Y, por último, también aparecen marcas de supermercados locales como Takealot y Woolworths.

Las 20 marcas más influyentes

  1. Adidas
  2. Alibaba
  3. Amazon
  4. Apple
  5. Costco
  6. Decathlon
  7. Diesel
  8. Disney
  9. Home Depot
  10. Ikea
  11. Lego
  12. Lidl
  13. Mercado Libre
  14. Natura
  15. Muji
  16. Nike
  17. Target
  18. The North Face
  19. Victoria's Secret
  20. Xiaomi

Cómo se elabora el informe de VMLY&R

Este nuevo estudio de VMLY&R muestra cómo la influencia de marca cambia el comportamiento de los consumidores, lo que puede mejorar la cuenta de resultados de un negocio.

Para calcular la influencia de marca se ha utilizado una metodología propia de BAV basada en entrevistas a consumidores en más de 50 países sobre más de 60.000 marcas diferentes.

Esta tiene el objetivo calcular y clasificar el poder de una marca para destacar en la cultura, midiendo la relación entre cómo piensan y sienten las personas con su comportamiento de compra y predisposición a prescribir una marca.

En este sentido, la investigación muestra que el 5% de las marcas más influyentes son elegidas para un uso regular 2,4 veces más que la marca de la competencia, así como 2,3 más veces de ser nombradas como la «preferencia principal» de un comprador y el doble del nivel de promoción en comparación con otras marcas de la misma categoría.

Además, el estudio identifica nueve atributos que impulsan la Influencia de marca: Confianza, Innovación, Rendimiento, Vanguardismo, Estatus, Autenticidad, Diversión y Conveniencia. Y es que, según el estudio, los activos intangibles representan el 90% del valor de una empresa.

Esta proporción no ha dejado de crecer en las últimas décadas es detrimento de los activos tangibles, como la maquinaria y la propiedad, que desempeñan un papel cada vez menor en el valor de las empresas líderes.

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