Mantén la casa fresquita en verano siguiendo estos sencillos consejos

Ventiladores de techo: ¿cómo refrescar el hogar?
Ventiladores de techo: ¿cómo refrescar el hogar?

España se prepara para recibir su primera ola de calor del verano 2024 y Andalucía, como suele ser habitual, será epicentro de las mayores temperaturas en el país.

En las previsiones iniciales los termómetros irán subiendo hasta el fin de semana y en algunas zonas puntos del valle del Guadalquivir podrían acercarse a los 45ºC. Es momento de seguir las pautas sanitarias para protegernos del calor, sobre todo los niños y personas mayores, más vulnerables, y aplicar todos los trucos que tengamos a nuestra alcanza para poner nuestro hogar a buen recaudo, manteniendo una temperatura saludable antes de precipitarnos a consultar la guía de compra de aire acondicionado que nos ofrecen desde la Organización de Consumidores y Usuarios. "¿Qué haces para refrescar tu casa en verano"? Se preguntan desde la OCU en sus redes sociales.

Estos son algunos consejos que podemos poner en práctica.

Usar ventiladores

El primer recurso que suele utilizarse en los hogares en cuanto suben un poco las temperaturas es el ventilador. Es la mejor forma de ahorrar energía (y reducir el gasto de la factura de la luz) sin recurrir al aire acondicionado. Especialmente aconsejable es el ventilador de techo, sobre todo a la hora de conciliar el sueño durante esas noches tórridas de verano. No reducen la temperatura del aire pero lo hacen circular más rápido

Persianas bajadas todo el día

Otro de los consejos más habituales es del conseguir que nuestra casa se convierta en una especie de búnker cuando el sol está azotando con fuerza debido a las altas temperaturas que genera. Es el momento de cerrar puertas, ventanas y cubrir cada rincón usando las persianas.

En muchos municipios andaluces están acostumbrados a estar con las persianas bajadas todo el día, excepto a primera hora de la mañana, para ventilar, y por la noche-madrugada. Así, lo que se logra es impedir en lo posible la entrada de aire caliente. 

Ventilación cruzada

Como hemos comentado ya, otro de los consejos para refrescar la casa en verano es ventilarla bien. Ventilar la casa a primera hora, sobre todo si hay ventanas opuestas, para conseguir que se produzca una ligera corriente que recorra todo el hogar.

Quitar las alfombras

Salón con alfombra que con el calor suele desaparecer de las viviendas
Salón con alfombra que con el calor suele desaparecer de las viviendas / M. G.

Otro aspecto importante, aunque a estas alturas del verano ya debe estar más que realizado, sobre todo en territorios como Andalucía, es el de quitar las alfombras que haya en casa y usar tejidos más frescos como lino o algodón, que conseguirá reducir algún que otro grado el ambiente acogedor que se pretende en el interior del hogar.

Recurrir al aire acondicionado

Si todas las medidas previas no son suficientes, siempre nos quedará la opción de recurrir al aparato de aire acondicionado. En este caso lo importante es saber elegir bien la máquina que compramos, teniendo en cuenta pautas de consumo y medidas del lugar donde será instalada. 

Limpiar los filtros del aire acondicionado

Y cuando dispongamos de un aparato de aire acondicionado debemos estar atentos cada cierto tiempo a sus filtros porque si los descuidamos podemos estar recibiendo peor rendimiento y gastando consumo sin recibir la calidad necesario. Limpiar los filtros de forma adecuada según el mantenimiento previsto, garantiza una mejor calidad del aire interior. 

stats