OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

El Gobierno amplía el bono social eléctrico a 600.000 beneficiarios más

Ayudas

Energía eléctrica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes un paquete de medidas para hacer frente a la emergencia social y económica que la elevada inflación y los altos precios de la energía están causando a familias y empresas españolas, una situación que se ha visto agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Entre las iniciativas que pondrá en marcha el Ejecutivo, de las que en muchos casos se ha avanzado el titular pero no el detalle, se incluye una ampliación de los beneficiarios del bono social eléctrico, una ayuda a la que se podrán acoger 600.000 mil abonados más, con lo que llegará a unos dos millones de familias.

¿Qué es el bono social eléctrico?

El bono social eléctrico es un descuento en la factura eléctrica que tiene diferentes cuantías:

Con la pandemia de la Covid-19 se han añadido nuevos beneficiarios y serán considerados también consumidores vulnerables:

Requisitos para solicitarlo

El primer requisito es tener contratado en la vivienda habitual el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que es el contrato eléctrico establecido por el Gobierno en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.

Sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10 kW y se contrata con las comercializadoras de referencia.

Además, deben cumplirse los siguientes requisitos personales, familiares y de renta:

Para ser considerado consumidor vulnerable se debe estar en alguna de estas circunstancias:

1. Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea:

2. Que se esté en posesión del título de familia numerosa.

3. Que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

Para ser considerado consumidor vulnerable severo, es preciso cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Para ser considerado consumidor en Riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Covid-19

Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable por Covid-19, debe acreditar que el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias:

Además, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar correspondientes al mes anterior a la presentación de la solicitud del bono social completa debe ser inferior a:

Estos multiplicadores de renta respecto del índice IPREM de 14 pagas se incrementarán, en cada caso, en 0,5 puntos IPREM (4.053,14 euros más), siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias especiales:

Para acreditar dicha condición de consumidor vulnerable, el consumidor debe remitir a un comercializador de referencia, a través de la dirección de correo electrónico que aparezca en su página web, el modelo de solicitud y declaración responsable que aparece en este enlace.

¿Cómo solicitar el Bono Social?

El bono social eléctrico se debe solicitar por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, que están obligadas a ofrecerlo y financiarlo:

Otros beneficios y prohibición de interrupción de suministro

El bono social de electricidad permite también disponer de facturas eléctricas más claras, sin letra pequeña, en las que lo que se paga por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.

Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).

Tampoco se podrá interrumpir el suministro en caso de impago a los hogares acogidos al bono social en los que haya al menos un menor de 16 años en la unidad familiar, o en los que el consumidor o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III, previo certificado expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último