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CONSUMO
Sabemos que todo está más caro, pero a la mayoría de los españoles les duele, especialmente, acudir al supermercado y comprobar cómo las mismas cosas que acostumbra comprar casi a diario, en las mismas condiciones y cantidades, sube y sube, independientemente ya de factores externos que puedan afectar al producto. Cuando no es una cosa es otra, pero la cesta de la compra se ha incrementado un 26% desde 2019, algo que ha hecho que más de la mitad de los españoles ha cambiado de supermercado para ahorrar costes. Porque para lo que algunos puede llegar a resultar anecdótico, para otros supone la diferencia entre cuadrar las cuentas del hogar y poder acceder a productos de primera necesidad o alimentos vitales para tener una dieta sana y equilibrada.
¿Cuánto nos gastamos los españoles en la cesta de la compra? Un estudio de Fintonic ofrece todas las claves al respecto. Porque más allá de que los españoles gastaron un 3,1% más en llenar la cesta de la compra en enero, con el aceite como el producto que más sube (26,2% respecto a enero de 2023, con el de oliva hasta un 67% más caro), lo que muchos bolsillos no soportan son esas pequeñas compras diarias que antes costaban entre 10-12 euros y actualmente ya se sitúan por encima de los 20 euros en cuanto adquieres dos o tres productos destinados a comer dicha jornada. Y da igual el supermercado en el que compres, a pesar de que Mercadona sigue estando al frente de las ventas, con un gasto anual por comprador de 619,33 euros.
La mediana del gasto en la cesta de la compra para un consumidor en España supera ya los 1.600 euros (concretamente 1.624 euros). En Andalucía es sensiblemente inferior (alrededor de 1.350 euros), pero en otras zonas de España como Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco se mueven en torno a los dos mil euros.
El otro aspecto que incide, y mucho, en el gasto en la cesta de la compra, es el rango de edad y la situación familiar en la que nos encontremos. Mientras que la dificultad para tener un poder adquisitivo estable en los jóvenes propia que su gasto en esta de la compra anual esté por debajo de los 600 euros (577,91 euros), aquellos núcleos familiares con padres en edades comprendidas entre los 45 y 54 años con hijos se ven expuesto a un mayor consumo, con más de 2.300 euros de cesta de la compra al año.
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