El mando del aire acondicionado, un electrodoméstico convertido en un lujo para muchas familias.
El mando del aire acondicionado, un electrodoméstico convertido en un lujo para muchas familias. / D. S.
D. S.

21 de junio 2023 - 06:20

Las ola de calor en España, y especialmente en Andalucía, y el verano en general obligan a poner en funcionamiento los aparatos de aire acondicionado, algo que muchos habían evitado ya algunos días ante el imparable aumento del precio de la energía, los alimentos y el combustible, que aprieta cada vez más la economía de los hogares.

¿Qué alternativas hay al aire acondicionado? Podemos usar enfriadores de aire, bombas de calor, ventiladores o climatizadores, pero, sin duda alguna, no tendrán la misma eficacia que el aire acondicionado ¿Y qué supone para nuestros bolsillos poner en funcionamiento el aire acondicionado? ¿Cuánto gastamos en aire acondicionado al mes? Aquí os los contamos

A pesar de que muchos puedan pensar que poner el aire acondicionado en sus casas le repercutirá ostensiblemente en su tarifa del mes siguiente, esto podría no ser tan radical. Según los expertos, un aire acondicionado no consume mucho para el aporte energético tanto en calor como en frío que nos ofrece. Se puede disfrutar de una agradable temperatura a un buen precio, más allá de los costes de instalación.

El consumo de aire acondicionado se ha convertido en un quebradero de cabeza para particulares y empresas. A pesar de que los aparatos modernos cada vez están más optimizados para rendir a un menor coste, el uso de este aparato supone un aumento importante del gasto ¿En qué se traducen estos aspectos?

¿Cuánto gastamos al mes en aire acondicionado?

El coste del aire acondicionado cada mes no es algo fijo, sino que depende de varios factores, que influencia directamente, tanto en el consumo como en el rendimiento de la máquina:

  • El clima: Cuanto más calor haga, más tendrá que trabajar la máquina para conseguir la temperatura deseada y mayor gasto supondrá.
  • Zona climática: No es lo mismo usar el aire acondicionados en Gijón que en Sevilla. Y es que, dentro de las peculiaridades de España se encuentra que en el mismo territorio podemos encontrar hasta cuatro diferentes climas: atlántico, mediterráneo, subtropical y de montaña.
  • Modelo del aire acondicionado: Todas las marcas trabajan en optimizar el consumo de los aires acondicionados que venden, pero siempre hay algún modelo con un consumo más bajo que otros. Eso sí, el precio suele ir ligado a la mayor o menor eficiencia del equipo (más bajo consumo, más caros) y el gasto/inversión termina equilibrándose con el paso de los meses.
Actualmente un aire acondicionado funcionando 6 euros al día puede suponer un gasto de 54 euros al mes

Suponiendo que se utiliza 6 horas al día, en las horas centrales del día para enfriar o mantener un clima agradable en el hogar/oficina, tener un aire acondicionado al día cuesta: 1,8€, lo que traducido a nuestros gastos mensuales derivaría en 54 euros.

stats