La gasolina vuelve a batir récords de precio
Con un 1,3 % más que la pasada semana, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,55 euros
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El precio de los carburantes vuelve a subir por segunda semana consecutiva y a marcar una nueva cifra de récord al alza. Con un 1,3 % más que la pasada semana, el precio medio del litro de gasolina se sitúa a día de hoy en 1,55 euros, en su sexta semana de subida y colocando el precio del barril de petróleo en un precio por encima de los 90 dólares. No es el único aumento de precio dado que el precio del combustible diésel sube hasta un 1,6 %.
En España el precio del litro de gasolina se encuentra actualmente en 1,558 euros el litro, en el lado contrario encontramos el precio del litro de diésel situado en una media de 1,444 euros el litro, según la información disponible en el último Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Tendencia al alza
El valor del combustible diésel se encuentra en estos momentos como el segundo más caro de toda la historia, a tan solo 0,1 % de la media más alta registrada. Tanto la gasolina como el diésel cuentan con una tendencia al alza, registrando seis semanas consecutivas de incremento desde que diera inicio el año 2022. Pero estos precios no solo influyen en los bolsillos de la población sino que son responsables directos de la elevada inflación, según ha informado la Comisión Europea.
Desde el año 2021, el precio de los carburantes sigue en aumento, traduciéndose este en un 35 % en el caso del gasóleo y en un 32 % si hablamos de la gasolina. Esto significaría que en comparación con las mismas fechas del pasado año, la gasolina se encuentra un 26 % más cara mientras que el diésel sube un 29 % más. Llenar un depósito de gasolina, con una media de 55 litros, nos saldría alrededor de 86 euros y de 79 euros en el caso de contar con un vehículos diésel.
Existen diversos elementos que motivan esta subida al alza de los carburantes. En primer lugar, y quizás el más determinantes, es el encarecimiento del barril de petróleo Brent, valor de referencia en el continente europeo, así como una mayor demanda de carburantes debido a la subida de la movilidad en el último período. El valor del crudo superó por primera vez desde el mes de octubre de 2014 el precio de 90 dólares por barril, debido a las tensiones que existen entre Oriente Medio y el este europeo, así como por el bajo nivel de producción por parte de la OPEP+, Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Otra de las causas la encontramos en los impuestos sobre este tipo de productos. En realidad, el precio del barril supone tan solo un 40 % del coste, el porcentaje restante corresponde a los impuestos que grava este tipo de mercancías. Por ello, el Gobierno se encuentra inmerso en aprobar una subida del impuesto del diésel, a pesar de que en España aún contamos con algunos de los impuestos más bajos de Europa en torno a los carburantes.
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