SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

Facua pide a Lidl retirar un limpiador que parece un refresco y huele a albaricoque

Tanto el aspecto como el olor pueden incitar, especialmente a los niños, a ser ingerido

Retirado un lote de galletas con chocolate Gerblé por contener dos fármacos anestésicos

El aspecto del limpiador

Facua ha remitido un escrito a Lidl en el que le exige que retire de sus establecimientos un limpiador y protector de pintura para coches marca Robbyrob por comercializarse en un formato similar a una bebida que podría generar confusión entre los consumidores e inducir a su ingesta.

La asociación ha tenido conocimiento de la existencia de este artículo a través de un usuario de Twitter, y lo ha comprobado de primera mano acudiendo a un establecimiento de Lidl.

Por ello, ha denunciado a Walter Schmidt, empresa fabricante del producto, ante la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo por comercializar en España este limpiador y protector en un formato que podría confundirse con un refresco.

El Real Decreto 770/1999, de 7 de mayo, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de detergentes y limpiadores recoge en el punto 4 de su artículo 8 que "no se permiten productos que tengan una forma, un olor, un color, un aspecto, una presentación, un etiquetado, un volumen o un tamaño, tales que sea previsible que los consumidores, en particular los niños, los confundan con productos alimenticios y por ello los lleven a la boca, los chupen o los ingieran".

Este limpiador y protector de pintura para coches marca Robbyrob se vende en todos los establecimientos Lidl de España. El producto está elaborado en Alemania, y se vende en formato de un litro con tapón rojo y con botella transparente que deja ver el líquido color naranja de su interior.

Además, aparece marcado "con fragancia a albaricoque". El olor a esta fruta puede también inducir, especialmente en niños, a creer que se trata de un producto bebible. Asimismo, la etiqueta principal del producto está en inglés y alemán, lo que dificulta todavía más al consumidor el saber que se trata de un artículo no apto para su ingesta.

Por todo ello, FACUA ha pedido a la Dirección General de Consumo que abra un expediente sancionador contra la empresa Walter Schmidt por haber vulnerado la normativa vigente relacionada con la circulación y comerio de detergentes y limpiadores. Además, la asociación exige a Lidl que retire el producto de inmediato, y a la Aesan que ordene la retirada del mismo a través de sus canales oficiales, y alerte y extienda el aviso a nivel comunitario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red

Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica

El regreso de Turina a Sevilla