La nueva factura de la luz por tramos arranca: estos son los detalles a tener en cuenta
Electricidad
El 1 de junio puede pasar a la historia como un día clave en las economías familiares de millones de españoles. Un cambio radical en el sistema de pago de la luz en nuestro país que ya está creando polémica y que desde aquí nos hemos encargado de ir descifrando en las últimas semanas y al que queremos arrojar algo de 'más luz'.
¿Cómo afecta la nueva factura de la luz a los consumidores? ¿Cómo combinar las opciones que nos ofrecen para ahorrar lo máximo posible? ¿Qué tramo de factura de la luz elegir? Estos son los detalles a tener en cuenta.
La factura del suministro de electricidad se compone de varios conceptos: El coste de la energía, los costes regulados (redes de transporte y distribución, energías renovables) el margen para la comercializadora por los servicios prestados, el alquiler del equipo de medida y los impuestos.
Pues bien, a partir de este 1 de junio de 2021, en cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos. Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución. Y todos los consumidores pasamos a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir que el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano).
¿Cómo afecta la nueva factura de la luz a los consumidores?
Las novedades principales se centran en que todos los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada hasta 15 kW pasan a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.
Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo. La potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche. La potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales. La potencia de valle será mucho más barata.
El consumo se diferenciará en tres periodos:
- Punta: Con el precio más elevado, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes no festivos.
- Llano: Un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22.00 a 00.00 horas. Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
- Valle: Con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.
Esta diferenciación de precios sirve para incentivar el uso de acumuladores, lavadoras y lavavajillas a periodos de menor demanda, con objeto de evitar inversiones innecesarias en la red
Estos cambios afectan también a la Pyme y a los consumidores industriales, ya que la diferenciación de precios pasa de tres a seis periodos, tanto en potencia como en energía para los primeros. Todos los días laborables tienen los mismos tres periodos, si bien los precios difieren en función de la temporada del año. Sábados, domingos y festivos están incluidos en el periodo de valle, cuyo número de horas al año pasa de 2.920 a 4.680 horas.
¿Cómo combinar potencia y tramo para ahorrar el máximo en la nueva factura de la luz?
Ante la llegada de la nueva factura de la luz la base del ahorro energético se va a encontrar en una buena elección de las horas de consumo, así como en los días en los que debemos usar nuestros electrodomésticos.
Con la llegada de estos períodos cambiar los hábitos de consumo, adaptándolos a estos horarios, puede suponernos un ahorro anual de hasta 150 euros en gasto energético. Algunas de las posibles recomendaciones son: usar enchufes con programador y poner nuestros electrodomésticos a funcionar sin necesidad de estar pendientes a altas horas de la madrugada. El cambio en la factura también se traduce en que se pagará más o menos según la potencia contratada. El consumidor que quiera ahorrar debe tomar conciencia de la importancia de saber qué tenemos contratado, para adaptar los tramos y las potencias y conseguir un ahorro mayor tanto mensual como anualmente.
En el caso de que el consumidor no solicite cambios se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada. A la hora de contratar la potencia justa hay que tener en cuenta que con una muy elevada, la parte fija de la factura se encarece mucho; si la potencia se queda corta, el interruptor de control de potencia salta con frecuencia en cuanto enchufas varias cosas.
¿Qué tramo de factura de la luz elegir?: tres opciones y dos potencias
La nueva estructura de la factura eléctrica, basada en la discriminación horaria y que da un mayor peso al término variable (consumo) frente al fijo, permitirá a los usuarios acogidos a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), unos 10,7 millones, ahorrar en función de la eficiencia de su consumo.
La nueva estructura tarifaria aplicará discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kilovatios (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC.
En total habrá 88 horas valle a la semana, el 52% del total. Frente a la anterior tarifa con discriminación horaria, se pierden las mañanas de días laborables, pero hay 48 horas cada fin de semana de horas a bajo precio. Por lo tanto una gran parte del consumo se hará en horario valle como hasta ahora.
La otra gran diferencia en la nueva factura de la luz reside en la posibilidad de contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle.
Así, a partir de ahora los consumidores podrán adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos (una posible carga de coche eléctrico), contratando más potencia en la hora valle y equilibrar los gastos, aprovechando también para poner más lavadoras o lavavajillas en horario nocturno o fines de semana.
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