Estas son las cremas solares retiradas por Sanidad tras los análisis sobre su efectividad
La AEMPS ha cesado la comercialización de cuatro lotes de protectores solares, pertenecientes a Vichi, Biotherm, Lancaster y Piz Buin
La OCU había denunciado estos productos debido a un supuesto incumplimiento de su etiquetado
¿Qué debes hacer, según la OCU, si te pica una carabela portuguesa?
En el mes de marzo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad de España, informaba sobre el cese de la comercialización de siete protectores solares. Los cosméticos pertenecían a reputadas firmas como Rituals, Nivea Sun, Lancaster o Vichi y habían sido denunciados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) debido a un supuesto incumplimiento de su etiquetado.
Sin embargo, la Agencia informaba también de que la investigación seguía en curso. Asimismo, aseguraba haber solicitado a las empresas afectadas que “proporcionasen los ensayos que sustentasen las reivindicaciones del FPS y el FP-UVA, realizados conforme a los métodos oficiales y de acuerdo con la Recomendación de la Comisión Europea”.
Se levantan las medidas de cese para Rituals y Nivea Sun
Ahora, en un comunicado emitido el pasado 23 de julio, la Agencia actualiza la información en relación a estos productos y anuncia el levantamiento de las medidas tomadas sobre dos de ellos: Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ de Rituals y la Protección facial Sensitive SPF 50 de Nivea Sun. Esto se debe a que las empresas detrás de cada uno de estos cosméticos ha realizado ensayos en el mismo lote que fue analizado por la OCU. Aún así, todavía quedan cuatro marcas con lotes cuya comercialización ha tenido que cesar y una, ISDIN, en la que no se han tomado medidas por el momento.
Las cremas solares retiradas por Sanidad
Entre los productos afectados por este cese de actividad, se encuentran el Capital Soleil Crème Onctuense Protetrice SPF 50+ de Vichi y el Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ de Biotherm. En ambos casos, y como informaba la nota emitida en marzo, “estos productos reivindican en su etiquetado una categoría de protección solar ‘Muy Alta’”, pero “según los resultados de los ensayos facilitados por la OCU, la categoría obtenida es ‘Alta’”.
Del mismo modo, en el caso del Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 de Lancaster y el Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SFP 50 de Piz Buin, si bien la categoría de protección solar que figura en la etiqueta coincide con los ensayos de la OCU como ‘Alta’, los valores numéricos del Factor de Protección Solar no concuerdan.
Actualmente, las medidas tomadas afectan únicamente al lote analizado por la OCU. En este sentido, desde el mes de marzo, las empresas detrás de los producto de Biotherm y Vichi han presentado sus respectivos ensayos adicionales para confirmar la información del etiquetado, aunque en lotes diferentes. De esta forma, las dos han conseguido que se permita la comercialización del producto, pero no del lote en cuestión.
Finalmente, tal y como indica la AEMPS en el comunicado, “es importante señalar que, en todo caso, a día de hoy no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionadas con ninguno de estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia”.
Temas relacionados
No hay comentarios