Qué son y cómo detectar las estafas piramidales
Las estafas piramidales han existido siempre, pero en los siglos XX y XIX han sido cuando más se ha producido
Cuidado con esta nueva campaña de 'phishing' haciéndose pasar por Correos
Evita que te cobren comisiones al sacar dinero según tu banco
Las estafas piramidales han existido siempre, pero en los siglos XX y XIX ha sido cuando más se han producido. Pues una estafa piramidal es un sistema de inversión que se mantiene con el dinero de un grupo de inversores, a los cuales se le ha prometido recuperar y multiplicar sus inversiones en poco tiempo. Para que esto ocurra deben captar a personas que también inviertan en el negocio.
Este tipo de estafa también es conocido como esquema Ponzi. Este nombre se debe a que, en Estados Unidos a principios del siglo XX, un italiano llamado Carlo Ponzi se hizo millonario con esta modalidad de inversión. Era un esquema piramidal en el que se invitaba a personas a invertir su dinero un negocio que supuestamente le proporcionaría grandes beneficios e intereses.
En la actualidad este tipo de estafas se realizan a través de las aplicaciones móviles, por lo que se puede llegar a estafar a más gente que en los siglos anteriores. También hay que decir, que hoy en día, la mayoría de estafas piramidales no se consiguen producir, ya que están muy controladas por la justicia.
¿Cuáles son las características de una estafa piramidal?
Una de ellas es que prometen beneficios elevados a los inversores y además estos son en poco tiempo o determinados períodos. Normalmente se le ofrece a personas que tienen pocos conocimientos financieros.
Otra característica es que el dinero invertido no puede ser retirado por un tiempo establecido antes de realizar la inversión. También se ofrece una comisión si captas a más personas que quieran participar en el negocio.
Por último, la empresa o negocio que realiza la estafa no se encuentra registrada ni regulada por ningún organismo financiero.
¿Qué tipos de estafas piramidales existen?
Pirámides abiertas
En este tipo de estafas son sistemas donde los participantes conocen la estructura y cómo funciona la misma. Esto ocasiona una controversia legalidad y fraude, ya que se conocen la estructura del negocio pero no se saben cuales son las consecuencias del mismo.
Muchas personas suelen confundir este tipo de negocios con los negocios de ventas multinivel. En ocasiones puede llegar a serlo, esto ocurre cuando se obliga a los propios vendedores a realizar una compra inicial del producto para poder entrar en el negocio. En caso de que vendedor no encuentre compradores para el producto en cuestión tendrá que quedarse con él, acabando normalmente en la quiebra.
Pirámides cerradas
En este tipo de negocios hay una persona que actúa como dueño de una empresa, esta es la encargada de realizar todos los trámites. Es quién recibe todas las nuevas inversiones y se encarga de devolver los intereses a los antiguos inversores. Es el anteriormente nombrado 'esquema Ponzi'.
La persona encargada no utiliza el dinero para realizar nuevas inversiones, sino que lo utiliza para captar nuevos inversores y para devolver los intereses prometidos a los inversores más antiguos. Así se asegura de que el negocio siga en pie.
¿Cómo reconocer una estafa piramidal?
- Alta rentabilidad en poco tiempo.
- Captan a nuevos miembros.
- No se conoce el origen de la rentabilidad.
No hay comentarios