DIRECTO
Huelga en Tussam, en directo: incidencias y retrasos

Alerta por una nueva estafa suplantando a la DGT: si te llega este mensaje, es un timo y te contamos qué hacer

El phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos

Este es el número de teléfono que la Policía quiere que evites si te llama

Qué es el fraude del 'sí', la estafa de la que el Banco de España alerta y los consejos que da para evitar caer en ella

Hay que tener cuidado con el 'phishing' y desconfiar de los correos electrónicos o SMS que resulten sospechosos
Judith R. Iglesias

25 de octubre 2024 - 12:25

La ciberdelincuencia se mantiene a la orden del día. Por ese motivo debemos estar muy alerta cuando recibimos un SMS o un correo electrónico de dudosa procedencia. En un mundo cada vez más digitalizado, los estafadores encuentran nuevas vías para ocultar sus engaños: desde el timo de la suscripción a plataformas de streaming hasta la estafa de las multas de la DGT.

Este último caso es, precisamente, el que ahora nos ocupa. Y no porque sea algo nuevo, sino todo lo contrario. La Dirección General de Tráfico ya había advertido el pasado mes de julio sobre un fraude vía SMS, en el que supuestamente este organismo avisaba del pago de una multa pendiente. Algo que, desde luego, no era cierto.

La estafa del falso correo de la DGT

Ahora, la estafa continúa. A través del correo electrónico, llega un “aviso” sobre el “pago pendiente de una multa por estacionamiento”, tal y como se recoge en el asunto. Asimismo, en el cuerpo del mensaje podemos leer lo siguiente: “No hemos recibido su pago de 35€ por estacionamiento no autorizado. Por favor, realice el pago en menos de 24 horas para evitar recargos y acciones legales”.

Justo debajo del texto, aparece un enlace en el que se indica “pague aquí”. Precisamente, ahí está la trampa. Como avisaba el organismo en su momento, “la DGT NO envía jamás notificaciones en relación a multas vía SMS ni a través de mail”. Por lo tanto, si recibimos un mensaje de estas características, lo más aconsejable es eliminarlo inmediatamente.

Además, hay que tener cuidado y no acceder al enlace que se presente, ni descargar ningún archivo adjunto que contenga. En el caso de hacerlo, aparecerá una página con la apariencia de la empresa suplantada en la que se solicitará información personal sobre la potencial víctima del fraude.

Cómo evitar ser víctimas del ‘phishing’

“El phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria del usuario”, explica el banco BBVA en su página web. “A través de un enlace incluido en el email, intentan redirigirlo a una página web fraudulenta para que introduzca su número de tarjeta de crédito, DNI, contraseña de acceso a la banca online, etc”.

“Es la primera fase de muchas con el objetivo final de obtener grandes sumas de dinero”, añade el Banco de España, que procura visibilizar una práctica en la que “el usuario es el eslabón más débil”. Por ese motivo, es imprescindible seguir ciertas pautas para evitar caer en el engaño:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último