Estos son los electrodomésticos que gastan más luz en casa estando apagados

Los televisores y los microondas son algunos de los dispositivos eléctricos que más consumen cuando se encuentran apagados

Es necesario adoptar ciertas rutinas eficientes que nos permitan reducir el consumo eléctrico a largo plazo

Seis consejos tecnológicos que te ayudarán a reducir tu factura de la luz

Cocina con algunos electrodomésticos en acero inoxidable / PIXABAY
Judith R. Iglesias - Redactora

28 de agosto 2024 - 11:11

Vampiros eléctricos. Así es como se conocen esos dispositivos que, mientras no están cumpliendo su función, siguen consumiendo energía. Por ese motivo, si no se detectan a tiempo, podrían suponer un gran incremento en la factura de la luz a largo plazo.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1,6 kilovatios diarios. Este gasto representa entre el 5% y el 10% del consumo total de energía del hogar.

Ante esta situación, es inevitable preguntarse cuáles son los electrodomésticos que más consumen mientras están apagados. Conocer esta información es importante para tomar conciencia del consumo diario del hogar y saber cómo ahorrar, en la medida de lo posible, evitando esta situación.

Televisores

Lejos de lo que pueda parecer, la televisión sigue consumiendo pese a estar apagada. En realidad, si muestra su característica luz roja, se encuentra más bien en un estado de suspensión o, como popularmente se conoce, ‘consumo vampiro’.

Esta situación se produce porque la televisión continúa ejecutando funciones en segundo plano, además de que la pantalla y el procesador necesitan una pequeña cantidad de energía para preservar sus funciones básicas.

El ‘consumo vampiro’ puede tener un impacto significativo en la factura de la luz a largo plazo. Por ese motivo, es aconsejable conectar la televisión a una regleta y apagarla cuando no esté en uso. Además, algunos televisores ofrecen una opción de configuración de modo ahorro, precisamente, para reducir el consumo de energía.

Microondas y cafeteras

Otros de los electrodomésticos que más consumen cuando se encuentran apagados son los microondas y las cafeteras. Sin embargo, en el caso de los primeros hay una diferencia entre si se encuentran apagados con la puerta abierta o cerrada. Teniendo en cuenta esto, es imprescindible adoptar rutinas eficientes que nos permitan reducir el consumo eléctrico.

El microondas es, precisamente, uno de los electrodomésticos que más consume en stand by; y, si se encuentra sin utilizarse y con la puerta abierta, el consumo puede incrementarse en 25 vatios más por hora. En la misma, es recomendable mantener la puerta del horno cerrada para ahorrar.

Del mismo modo, las cafeteras pueden consumir alrededor de un vatio por hora si no se desconectan.

Ordenador de sobremesa

Al igual que sucede con los televisores, los ordenadores de sobremesa incrementan la factura de la luz a largo plazo. Así, según un estudio de la Universidad de Berkeley, un ordenador de escritorio en estado de hibernación puede consumir hasta 21 vatios por hora, y casi 75 vatios si permanece encendido con la pantalla apagada.

Lo mismo sucede con los ordenadores portátiles mientras están enchufados. Aunque, en este caso, es menos frecuente que permanezcan en estado de hibernación conectados a una toma de corriente.

Los cargadores

En muchos hogares es habitual que el cargador del teléfono móvil o del ordenador portátil permanezca enchufado, aunque no esté conectado a ningún dispositivo. Esto es un gran error que debería corregirse. Lo recomendable es desenchufarlos siempre que no se encuentren en uso.

Tomando conciencia de esta realidad, podemos evitar que determinados dispositivos continúen consumiendo de manera innecesaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último