¿Cuál es el electrodoméstico que más se recicla y por qué?
Aires acondicionados, ventiladores, frigoríficos, lavadoras y dispositivos móviles necesitan pasar en septiembre un obligado proceso de observación
Estos son los electrodomésticos que gastan más luz en casa estando apagado
Frigoríficos eficientes por menos de 650 euros
Septiembre es mes de reiniciar proyectos, continuar caminos abiertos o emprender nuevas aventuras. En el plano laboral, económico o deportivo. También en el hogar, donde durante muchos meses hemos estado haciendo uso intenso de nuestros electrodomésticos o aparatos eléctricos y electrónicos con el consiguiente desgaste que ello supone.
Aires acondicionados, ventiladores, frigoríficos, lavadoras y dispositivos móviles necesitan pasar en septiembre un obligado proceso de observación porque el porcentaje de posibilidad de que necesiten reparación y/o sustitución aumenta bastantes puntos.
Así lo atestiguan los datos que maneja Movilex, empresa española especializada en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE),
Aquellos que vuelven a sus casas tras las vacaciones y vuelven activar su aparatos en modo stand by y los que han alquilado sus viviendas para que otros las disfruten en el período veraniego pasan revista para comprobar qué reformas son necesarias de cara a la próxima temporada. Todo ello implica renovar los electrodomésticos y sitúa en estas fechas en el punto más álgido de la gestión de residuos, con alrededor de 1 de cada 10 electrodomésticos pasando por sus manos. Septiembre es el mes en el que más electrodomésticos se reciclan. ¿Cuál es el electrodoméstico que más se recicla y por qué? Aquí os lo explicamos.
Si analizamos las prestaciones, rendimiento y nivel de reparación a los que se someten los electrodomésticos, tres de cada diez aparatos que se ven obligados a jubilarse cada temporada son frigoríficos y congeladores. Es decir, que los expertos recomiendan dejarlos vacíos y desenchufados si vamos a estar un período de tiempo prolongado lejos de nuestros hogares y cuando volvemos puede ser que lo que necesitamos sea deshacernos de él directamente.
El calor, el gran enemigo
Porque la realidad es que, aunque el proceso de reciclar electrodomésticos se suele llevar a cabo de una forma constante a lo largo del año, cuando termina la temporada de verano la incidencia es algo mayor debido a que el calor suele ser un elemento importante de desgaste. Ocurre con los frigoríficos, los congeladores, los aires acondicionados o los ventiladores, a los que se les somete a un exceso de trabajo en ocasiones.
El aumento de temperaturas somete a un exceso de trabajo a frigoríficos, congeladores, aires acondicionados o ventiladores
Sin embargo, los aparatos de aire no son los que acompañan en el podio a los frigoríficos en esta lista de electrodomésticos que más se reciclan. En este caso hablamos de las lavadoras. Movilex apunta que este año un 25% de los aparatos que se reciclan han sido lavadoras. En este caso el principal motivo se esgrime a razón de que el número de lavadoras que se ponen cuando el calor aprieta es mayor; aumentamos nuestra actividad, nuestros compromisos sociales y nuestra necesidad de poner lavadoras casi de forma compulsiva, sobre todo en esos hogares en los que se cuenta con niños pequeños.
Por último, junto a lavadoras y frigoríficos se encuentan, en menor medida, los dispositivos móviles y tabletas, de los que muchos dicen olvidarse en verano, pero que realmente doblan su actividiad y en ocasiones se someten a un mal uso, exponiéndolos a altas temperaturas, rompiendo pantallas o estropeando baterías. Así, su proceso de reciclaje también aumenta en estas fechas...más allá de quienes preparan el terreno para hacerse con el nuevo iPhone 16.
También te puede interesar