'Dumpster diving', la nueva estafa que pone en alerta a la Guardia Civil
Más de 600.000 infracciones penales se registraron en España en los primeros meses del año. Los delincuentes nunca descansan y el tipo de delitos de moda se van sumando a la lista de demandas que los agentes de seguridad tienen en su punto de mira. Desde la Policia Nacional y la Guardia Civil trabajan a destajo para atajar las acciones de aquellos que buscan cualquier tipo de resquicio para colarse en la vida de la gente y arruinarlas, económica o emocionalmente. Recientemente hemos tenido los casos de alertas sobre la estafa con el botón rojo de la teleasistencia en España o alerta sobre estafas laborales ¿Conoces la estafa de Trashing o dumpster diving? Pues lee atento lo que vamos a explicar a continuación porque probablemente no estés haciendo todo lo necesario para terminar siendo una víctima.
Códigos de acceso y contraseñas; números de teléfono, correos electrónicos y direcciones domiciliarias de clientes, socios comerciales, proveedores y familiares; diseños de productos, planos y borradores de planes de negocio; números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias del personal y clientes comerciales; CD, DVD, USB y otros dispositivos de almacenamiento portátiles. Todos esos datos son los que muchos manejamos a diario y en ocasiones (demasiadas) arrojamos a la basura de manera precipitada y sin prestarle la atención necesaria. Pues bien, el dumpster diving es la técnica que usan los ciberdelincuentes para husmear en tu basura en búsqueda de información de valor. "Los ciberdelincuentes buscan en nuestra basura, física o digital, que hayamos podido tirar por descuido, como por ejemplo contraseñas, números de tarjeta…y así poder obtener toda nuestra información. A través de estos métodos utilizan todos nuestros datos para realizar un ciberataque. Por ello es necesario asegurarse siempre adecuadamente todos tus documentos personales cuando te vayas a deshacer de ellos", avisan desde @guardiacivil062 a sus cerca de un millón de seguidores en Instagram.
Cómo evitar el dumpster diving
Para mantener la privacidad intacta y evitar posibles fugas de datos a nivel lógico, existe una serie de medidas para protegerse frente a estos ataques. Si queremos custudiar de la mejor manera posible nuestros datos en el plano digital debemos llevar a rajatabla una buena política de retención de datos y destruir aquellos que sean sensibles, tanto propios como de otras personas a través de correos electrónicos, conversaciones en mensajería instantánea o a través de las diferentes redes sociales. Además, también tenemos que formatear todos los dispositivos electrónicos antes de desprendernos de ellos para evitar posibles sustos en el futuro.
Si, por el contrario, lo que queremos es proteger nuestros datos en soportes físicos, la idea inicial pasaría por digitalizar todo lo que sea posible y, en el caso de que no sea posible, custodiar cualquier tipo de documento con información sensible hasta que vayamos a desprendernos de él. Entonces será el momento de eliminar cualquier rastro de los datos, destruyendo el papel o eliminando las partes en las que aparecen los datos, como ocurre en la paquetería.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Síntomas que nos alertan de la silicosis, enfermedad causada por las encimeras de piedra artificial