La ‘vuelta al cole’, una época de lo más entrañable y divertida, puede convertirse en un contratiempo para la economía familiar. Comprar los libros, el material escolar, los uniformes y la ropa del nuevo curso implica una serie de gastos a los que resulta difícil hacer frente cada año. Por eso, no está de más contar con algunos consejos que nos ayuden a planificar y ahorrar para disfrutar del proceso sin tantas preocupaciones.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aporta su granito de arena, al establecer una serie de pautas para que la ‘vuelta al cole’ resulte lo más económica posible. Hay que tener en cuenta que, tal y como informa la organización, estas semanas empiezan las clases más de ocho millones de alumnos y se estima que, “de media, se superan los 500 euros por niño”.
La ‘vuelta al cole’: más de 500 euros por niño
Además, “la vuelta al cole supone unos primeros gastos que, en un hogar donde haya varios niños, pueden hacer realmente dura la cuesta de septiembre”, sostiene la OCU. En términos generales, y según la encuesta anual de los gastos escolares previstos para el curso 2024-2025, “las familias gastarán 2.588 euros por hijo, casi 400 euros de media más que el curso pasado”. Eso sí, con diferencias muy grandes según el tipo de centro y el nivel de estudios.
Consejos para ahorrar en la ‘vuelta al cole’
Debido a los datos que recoge la organización en materia de gasto escolar, la OCU ha compartido una serie de consejos con los que procura hacer menos empinada la cuesta de este mes. De manera que las familias puedan ahorrar en los gastos más básicos de la ‘vuelta al cole’, como comprar todo el material necesario, asumir los primeros pagos del comedor escolar y determinadas actividades o conseguir un nuevo e imprescindible uniforme.
- Hacer una lista con lo que realmente sea necesario. La planificación es clave y, por ese motivo, la OCU apuesta por organizar los gastos previamente. De esta forma, será mucho más fácil evitar que el presupuesto se nos vaya de manera innecesaria.
- Evitar tentaciones. ¿De qué forma? Pues sin llevar a los niños cuando vayamos a comprar su material. Esto puede resultar difícil en un primer momento, pero a final de mes nuestros ahorros lo agradecerán.
- Comparar es clave para ahorrar. Por ello, es preciso echar un primer vistazo y valorar bien los precios antes de proceder a la compra final. Algo que nos lleva al siguiente punto.
- Aprovechar las ofertas y descuentos. Sí, en las semanas de la ‘vuelta al cole’ es habitual encontrar promociones. Aunque, como indica la OCU, “a veces lo barato sale caro: si sólo necesitas 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de 10…”
- Los uniformes escolares, de media, suponen 180 euros, según la citada encuesta de la OCU. Para hacer frente a este gasto, la organización aconseja “escalonar las compras, especialmente en la ropa y el calzado”.
- Apostar por el consumo colaborativo. “En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones”, sostiene la OCU.
- Optar por los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo, cada vez más presentes en las CC.AA.
- Coger en las bibliotecas las lecturas recomendadas del curso. Se trata de la opción más económica, así como también optar por lo que ya es "una nueva tendencia en Internet: intercambiar libros a través de plataformas online", indica la OCU. Además, otra buena opción es solicitar los libros usados del curso anterior y gestionados por el mismo centro o las asociaciones de padres (AMPA).
- Además, la OCU recuerda que, hoy en día, son muchos los colegios que recurren a libros digitales o dispositivos tecnológicos. Algo que puede tener sus ventajas, pero también sus inconvenientes: verse en la obligación de tener que comprar este aparato. Por eso, recomienda apostar por comparadores de precios que ayuden a los padres a obtener un buen producto al menor coste posible.
- Por último, y como una forma de aprovechar septiembre para integrar los buenos hábitos en la rutina diaria, la OCU aconseja cambiar la bollería y las galletas por “fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral… en los tentempiés del recreo o en la merienda. Mejor para la salud y para el presupuesto”, concluye.
No hay comentarios